InicioRegiónIntendente coordina con los municipios la construcción de viviendas de emergencia

Intendente coordina con los municipios la construcción de viviendas de emergencia

El Intendente Claudio Ibáñez sostuvo reuniones de trabajo con los alcaldes de Canela, Illapel y Salamanca para agilizar trámites institucionales y dar rápida respuesta a las personas damnificadas.

El proceso de construcción de viviendas de emergencia post terremoto y tsunami comenzó la semana pasada en Canela, epicentro del terremoto que afectó a la región el 16 de septiembre, y se ha ido extendiendo hacia otras comunas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, con la entrega de 111 casas que serán levantadas por personal del Ejército.

Dado que la demanda es alta, que se está intensificando la llegada de las viviendas y el trabajo de construcción, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, sostuvo reuniones con los alcaldes de las comunas de Canela, Illapel y Salamanca, para coordinar esta segunda etapa de la emergencia entre los equipos institucionales y entregar apoyo técnico a los municipios.

“Estamos coordinando los procesos de construcción de las viviendas porque si bien ya partimos con este trabajo, lo que se viene ahora es una construcción mucho más masiva y eso implica ajustes con los municipios, con la Seremía de Vivienda y con la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Este es un trabajo de envergadura que requiere de una gran dosis de coordinación ya que queremos que esta etapa resulte tan exitosa como el proceso que realizamos los primeros días con ayuda humanitaria, limpieza, restablecimiento de servicios básicos y la conectividad”.

El Gobierno Regional a través de Onemi ha construido 5 viviendas de emergencia y entregado otras 18 en la comuna de Illapel. En el caso de Canela las soluciones habitacionales provisorias que se han construido son 17 y se suman otras 19 que llegaron esta semana al municipio.

Además, se han entregado 10 casas en la comuna de Salamanca, 19 en Montepatria, 18 en Combarbalá y 5 en la localidad de Tongoy.

Bernardo Leyton, alcalde de la comuna de Canela, manifestó que “la presencia del Intendente ha sido muy importante porque esta etapa de construcción de viviendas y de levantamiento de información de los afectados, es muy importante. Se ha comprometido ayuda a través de profesionales para terminar los catastros y con esa información agilizar la entrega de ayuda a las personas afectadas”.

El jefe de zona General del Ejército, Schafik Nazal, informó que el primer contingente del ejército que fue destinado a atender temas de seguridad y contención de la población afectada ya se retiró y, para esta segunda etapa de construcción de viviendas de emergencia, se ha dispuesto de un contingente a través de 50 cuadrillas compuestas por 8 efectivos cada una, sumando 400 personas en esta tarea.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, señaló que “nos hemos reunido con el Intendente para poder evaluar estos 15 días después del terremoto y también cómo podemos afinar algunas situaciones, particularmente ahora que hay que entrar en el detalle fino de la demolición y construcción de casas que son procesos que debemos acelerar”.

Denis Cortés, alcalde de la comuna de Illapel, manifestó que la jornada de trabajo con la autoridad regional “se dio en un ambiente bastante franco y participativo, tenemos mucha propiedad pública y personas con serios problemas y debemos instalar las viviendas, ya que nos preocupa concretar los beneficios que la gente está esperando con ansiedad”.

Durante toda la semana el equipo del Gobierno Regional seguirá sosteniendo reuniones en terreno con los municipios para programar tanto las ayudas con personal técnico como para definir los beneficiarios de acuerdo a la información entregada a través de las fichas de vivienda que se han aplicado en terreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último