InicioRegiónInvitan a pequeños mineros a postular a los fondos disponibles para la...

Invitan a pequeños mineros a postular a los fondos disponibles para la reactivación de faenas

Durante todo el mes de octubre se recibirán las postulaciones que han sido simplificadas dada la contingencia y premura de activar los puestos de trabajo del sector.

Con el objetivo de volver a poner en funcionamiento las faenas que presentan daños producto del terremoto ocurrido el pasado 16 de septiembre, la Ministra de Minería Aurora Williams anunció en su reciente visita a Illapel, una serie de medidas que van en directo apoyo a los productores, las cuales comenzarán a ejecutarse desde hoy.

“A través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) y del FNDR Mineros de Ley III que tenemos como institución, hemos destinado 270 millones de pesos para apoyará a los pequeños mineros cuyas faenas han sido afectadas por el terremoto y que han sido catastradas por profesionales de la Seremi de Minería y Enami desde ocurrido los hechos” puntualizó el Seremi Díaz agregando que “esta es clara muestra de que como Gobierno tuvimos una rápida reacción y respuesta a lo ocurrido”.

Según el catastro realizado, de las más de 700 pequeñas faenas existentes en la Región de Coquimbo, se visitaron 600, de ellas más de 200 presentaron algún tipo de daño producto del terremoto 8.4, como rodados en los caminos, derrumbes, pérdida de maquinarias o paralización completa de la faena.

“Para agilizar la ayuda, hemos dispuesto que los mineros postulen de manera asociativa en sus asociaciones, sindicatos o agrupaciones mineras, quienes se encargarán de distribuir los beneficios entre sus socios, o bien de forma individual a través de todas las oficinas de la Seremi de Minería y Enami que hay en la región, sin dejar de mencionar que tenemos equipos en terreno para facilitar la labor”, detalló la autoridad minera.
Además señaló que “se podrán optar a horas máquina, desarrollo de labores, herramientas menores, equipos de protección personal, compresores, set de perforación, generadores y vales de petróleo para quienes cuenten ya con maquinaria, entre otros, todo enfocado a lo que se perdió o afectó producto del terremoto”.

Para postular deben presentar fotocopia de la cédula de identidad del solicitante, demostrar la calidad formal de propietario o arrendatario de la faena y completar la ficha de postulación. La comisión evaluadora dará resultados de la primera etapa de postulación el día 16 de octubre y la segunda etapa, el 6 de noviembre.

Otras medias de apoyo de Enami

La Ministra Williams anunció que Enami, además de dar anticipo y repactación de deudas a los afectados, tiene a disposición préstamos de emergencia para solucionar las situaciones de improvisto producto de esta catástrofe natural, lo que corresponde a esta línea un monto máximo de US$ 25.000 si vende mineral y US$ 50.000 si vende productos minero, siendo todo lo anterior evaluado caso a caso.

Por otra parte, estará la llamada producción segura, línea que tiene por objetivo financiar la ejecución de proyectos que contribuyan a mejorar estándares de seguridad, calidad de vida y medio ambiente en faenas productivas de la pequeña minería, como también asesorar en el cumplimiento de la normativa legal vigente aplicable al desarrollo de la actividad minera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último