InicioRegiónUnas 30 mil personas llegaron hasta Andacollo en el primer día de...

Unas 30 mil personas llegaron hasta Andacollo en el primer día de fiesta

Si bien el número es inferior a los 50 mil fieles que llegaron el primer día en años anteriores, se espera que una gran cantidad de peregrinos viajen hasta la comuna este domingo.

La novedad de la jornada es que por primera vez la imagen fue trasladada al frontis del municipio local, donde se finalizó la novena y se realizó la misa de víspera.

Aproximadamente 30 mil personas llegaron hasta la comuna de Andacollo para venerar a la Virgen del Rosario. Una adoración que lleva ya más de 460 años y que en la oportunidad, al igual que en años anteriores, se inició a eso de las 17 horas con el traslado de la Chinita, pero esta vez fue desde la Basílica Menor hacia el frontis del edificio municipal, para ser homenajeada por los bailes religiosos y realizar las Vísperas Cantadas.

Como de costumbre, antes de iniciar el traslado, la Virgen de Andacollo fue vestida en la más absoluta reserva, evitando de esta forma una posible falsificación de la imagen. Luego fue cargada por los anderos y acompañada por el Rector del Santuario Eduardo Huerta, y el jefe de los caciques, Hugo Pastén.

El padre Eduardo Huerta, Rector del Santuario de Andacollo explicó el por qué de la vestimenta de la virgen y la corona de oro que lleva en cada fiesta de octubre.

“Como es tradicional, llevamos vestida de fiesta a la chinita. En esta celebración se distingue, porque la imagen de la Virgen de Andacollo lleva una corona de oro macizo, que es un regalo de los mineros de la comuna. Por lo tanto, podemos definir esta fiesta como una celebración para los andacollinos”, comentó el padre Huerta.

Tanto la misa de Víspera, como también la solemne misa, se realizarán en el frontis del municipio. Para ello se instaló un toldo de seda, para que pueda proteger a la imagen de los rayos de sol, que este sábado no fueron tan intensos como es la costumbre de la ciudad minera.

Hugo Pastén, Jefe de los Caciques, se mostró orgulloso de ser miembro del Baile Barrena número 1 y pese a estar complicado de salud, se exhibió agradecido de poder estar en este importante evento junto a la Virgen de Andacollo.

“Para mí como Jefe general de los bailes religiosos, es un honor estar viendo la imagen de la chinita y acompañarla en este traslado. Si bien no he estado muy bien de salud, dios y la virgen han querido que esté hoy aquí. Además saber que el baile al pertenezco por muchos años, es el más antiguo, me llena de satisfacción”, manifestó el cacique.

Cerca de las 19:30 horas se finalizó la novena que se realiza antes de cada fiesta. Luego se efectuó a las 20 horas la misa de la víspera de la celebración y a las 21 horas la virgen de Andacollo fue trasladada hasta la Basílica Menor a la espera de la celebración de este domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último