InicioRegiónYa son cerca de 10 mil las viviendas catastradas en la región...

Ya son cerca de 10 mil las viviendas catastradas en la región de Coquimbo

Más de 250 profesionales técnicos y sociales se han desplegado por las tres provincias para evaluar daños tras terremoto y tsunami. El número de casas ha aumentado producto de localidades rurales de difícil acceso.

Continúa sumando el número de viviendas catastradas en la región de Coquimbo por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para evaluar daños y así definir qué beneficios serán entregados dependiendo de los daños en las casas. El sábado 26 de septiembre pasado, la Ministra Paulina Saball anunció los resultados tras la primera semana después del terremoto y tsunami, sin embargo, debido a que existen localidades rurales de difícil acceso, se ha continuado con el proceso y también se han dispuesto módulos de atención en sectores como Peñuelas y Baquedano para aquellas personas que no se encontraban presentes en su vivienda en el momento en que los profesionales del MINVU realizaban la visita.

A la fecha se han completado un total de 9 mil 910 fichas de viviendas de las cuales un 32% no presenta daño. En cuanto a las construcciones afectadas, 6 mil 763 casas registran daño, un 79% de tipo reparable y 21% no reparable. El desglose arroja 491 viviendas dañadas en la provincia del Elqui, 2 mil 926 en Limarí y 3 mil 346 en Choapa.

Los equipos de MINVU continúan en terreno para atender rezagados y recalificaciones ydurante esta semana se ha comenzado con la digitación de los datos catastrados y la vinculación de los grupos familiares damnificados con la vivienda afectada a través de la ficha FIBE de Desarrollo Social. Todo esto permitirá determinar los beneficios que dispondrá el Ministerio de Vivienda para cada caso.

Así lo destacó el SEREMI de Vivienda, Erwin Miranda, quien señaló que “continuamos atendiendo aquellos casos que por difícil acceso u otras circunstancias no nos han permitido llegar a las familias y también somos conscientes de un sin fin de réplicas que pueden haber cambiado la situación de las viviendas. Este catastro nos permitirá planificar los beneficios en el futuro proceso de reconstrucción que vendrá”.

Por su parte, el Director Regional de SERVIU, Ángelo Montaño, destacó el trabajo realizado por los equipos del Ministerio, “ahora estamos con la digitalización de todo el catastro realizado la semana pasada. Inicialmente habíamos previsto 5 mil familias a encuestar y hemos alcanzado prácticamente las 10 mil. Una vez listo el ingreso de los datos iremos comuna a comuna entregando los resultados y detalles para que las familias puedan acceder a sus beneficios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último