INACAP
InicioRegiónRestablecen riego en canal dañado por terremoto en Monte Patria

Restablecen riego en canal dañado por terremoto en Monte Patria

Con la restitución del cauce se proyecta que la actividad agrícola de exportación de frutas permitirá generar cerca de diez mil empleos, durante la próxima temporada.

Para constatar en terreno el avance en el proceso de rehabilitación de los canales afectados por aterramientos y derrumbes durante el terremoto del 16 de septiembre, el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, acompañado de la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR) María Loreto Mery; el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, parlamentarios, regantes y diversas autoridades locales llegaron hasta la bocatoma del canal El Palqui-Maurat Semita.

En la oportunidad, en la que se reabrieron las compuertas del canal, el Intendente Regional se refirió al impacto que tiene el restablecimiento del riego en los canales de la región. “Con esta reapertura se benefician más de 2.500 hectáreas, 120 regantes y cerca de mil pequeños agricultores que poseen menos de 10 hectáreas que volverán a contar con el agua tan anhelada. Nuestra región durante los últimos 9 años se ha visto afectada por una sequía estructural, que disminuyó sus efectos durante los meses de julio y agosto, pero que donde producto del terremoto cayeron rocas que obstaculizaron el paso del agua. Hoy el agua vuelve a escurrir hacia todos aquellos regantes que desde ahora se verán beneficiados con la apertura de este canal”.

La máxima autoridad regional recalcó el trabajo desarrollado por la CNR, los servicios del Ministerio de Agricultura y el Ejército de Chile. “Quiero felicitar al Ejército por su labor, donde con un contingente de más de 80 hombres han trabajado en una labor que no es habitual, limpiando los canales desde que la Presidenta Michelle Bachelet instruyó en la región un estado de excepción constitucional. El apoyo del municipio, el Ministerio de Agricultura y la CNR donde el Ministro de Agricultura estuvo desde los primeros días en los distintos puntos de la región más afectados. Estamos realizando este trabajo estructurado y cohesionado con los gremios agrícolas, regantes y canalistas”, señaló.

Durante el recorrido, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, junto con destacar el despliegue de los funcionarios de la institución y del Ministerio en la región, indicó que “los agricultores están muy cerca de dar inicio a la temporada, por lo que tenemos menos de 15 días para restablecer el riego en la región y no afectar la producción agrícola. Con esto estamos demostrando en Monte Patria que a menos de dos semanas estamos recuperando el riego, lo que se ha hecho gracias a que hemos lanzado un concurso especial por emergencia de terremoto para la infraestructura de riego afectada, especialmente la rehabilitación de canales que permite trabajar con el artículo 4°, es decir, que permite rehabilitar la obra antes de que se produzca la concursabilidad, la que se abrirá la próxima semana. Hemos levantado los certificados de daño, por lo que esperamos a más tardar el 19 de octubre tener el primer listado y resuelto este concurso, que bonificará hasta un 90% de las obras”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo dijo que “estamos constatando un trabajo mancomunado entre el Ejército, los regantes y los servicios del agro para que la actividad silvoagropecuaria, lo que significa la exportación de los productos que se producen acá, siga con tan buenos resultados a nivel internacional. Teníamos el agua acumulada, pero no se podía regar producto de este terremoto. Estamos rearticulando la actividad productiva, contratando personas y volver a exportar”.

Gracias a este subsidio del Ministerio de Agricultura estamos dando empleo directo por el trabajo para el despeje de los canales donde las juntas de vigilancia y asociaciones de comunidades de agua invirtieron recursos para esta labor, lo que va a ser apoyado a través de la CNR para la mano de obra y la maquinaria.

En tanto, el presidente del canal El Palqui-Maurat Semita, Patricio Aguirre, señaló que “hicimos un trabajo mancomunado entre los usuarios del canal y los organismos del Estado que nos están subsidiando una parte importante de las obras. Estamos muy contentos porque quienes vivimos de la agricultura damos mucho empleo. Arreglar un canal que tiene 40 kilómetros de recorrido en 15 días, es una obra titánica. Gracias a nuestro esfuerzo y al Ejército estamos disfrutando de este momento. Con la apertura de este canal se benefician frutales y cítricos, frutos que se destinan principalmente a la exportación”.

Tras el levantamiento del catastro de daños en las tres provincias de la región, y en el marco de este programa especial, durante la próxima semana la CNR dará a conocer las bases del concurso para entregar en 45 días las bonificaciones a los beneficiarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último