InicioRegiónEn Día Nacional del Medio Ambientese podrán visitar gratuitamente áreas protegidas

En Día Nacional del Medio Ambientese podrán visitar gratuitamente áreas protegidas

Este 3 y 4 de octubre la invitación es a recorrer más parques nacionales y áreas protegidas a lo largo de todo Chile.

Un 30 % de la población no ha visitado nunca un área protegida, número que es aún mayor en los sectores con menores ingresos. Esta es la realidad que motivó al Ministerio del Medio Ambiente a que el Día Nacional del Medio Ambiente se celebre con la apertura gratuita de decenas de áreas protegidas y parques nacionales.

Por primera vez este 2 de octubre se conmemorará el Día Nacional del Medio Ambiente, ley que fue promulgada en 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet, quien anunció que cada primer fin de semana de octubre se abriría en forma gratuita una serie de áreas protegidas. El objetivo es realizar acciones educativas, recreativas y de sensibilización sobre el cuidado al medio ambiente.

“Como ministerio del Medio Ambiente creemos que es necesario que las personas conozcan y recorran nuestras áreas protegidas, como ciudadanos no cuidamos lo que no amamos y no amamos lo que no conocemos, por eso es importante que las familias participen en este fin de semana del patrimonio natural”, sostuvo el ministro de la cartera, Pablo Badenier.

El Ministerio del Medio Ambiente, junto a la Corporación Nacional Forestal, la Fundación Sendero de Chile e iniciativas de conservación privadas, fomentarán a lo largo de todo el país la protección y resguardo de los recursos naturales del país.Conaf concentrará sus actividades en aquellos lugares de mejor acceso e infraestructura, los que corresponden a cerca de 30 recintos en el país. La Fundación Sendero de Chile ofrecerá rutas guiadas en distintas ciudades.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, explica que en la zona además de estar abiertas las 4 áreas protegidas administradas por CONAF, el programa de educación ambiental al aire libre del Ministerio del Medio Ambiente en convenio con la Fundación Sendero de Chile desarrollará el 03 de octubre una caminata de educación ambiental en el sector El Panul de Coquimbo. “Este ecosistema costero ubicado a pasos de La Herradura es interesante desde el punto de vista de la biodiversidad, ya que se pueden observar distintas especies de flora como el lucumillo, un arbusto en peligro de extinción que sólo crece en esta región. Estamos invitando a público interesado y además comunidad educativa que resultó afectada por el tsunami, como una forma de entregar ánimo con esta entretenida y educativa actividad”.

Para la Directora regional de CONAF Coquimbo, Liliana Yáñez,la iniciativa de tener acceso gratuito a las áreas protegidas por este fin de semana “es una oportunidad maravillosa para todas las familias, porque busca incentivar a la ciudadanía a tener un mayor contacto con la naturaleza sobre todo acercando a los más pequeños a este mundo que abre mucha imaginación… además buscamos fortalecer una mayor conciencia del cuidado de las reservas de nuestro país y que por alguna razón a veces está fuera de nuestra ruta de vacaciones o vistas de un fin de semana”, argumentó la autoridad regional de CONAF quien destacó el trabajo mancomunado entre dos instituciones cuyo valor es proteger la naturaleza en sus distintos roles de intervención.

Toda la información sobre actividades y recorridos se pueden encontrar en la página web www.diadelmedioambiente.gob.cl. Además hay consejos para los visitantes de los parques nacionales y áreas protegidas.

AREAS PROTEGIDAS REGIÓN DE COQUIMBO:

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt: destaca por la protección de las especies de fauna como el pingüino de Humboldt, yunco, chungungo, lobo de un pelo, entre otros. En la Reserva Marina administrada por Sernapesca es posible observar delfines nariz de botella y la presencia esporádica de ballenas y cachalotes. En lo que a flora se refiere, existen 59 especies de plantas vasculares entre las que destacan añañucas amarillas, lirios, cactus (Eulichnia acida), entre otros. Existe un sendero de 1800 metros en isla Damas que cuenta con 11 estaciones información.

Parque Nacional Bosque de Fray Jorge: La unidad creada en 1941 destaca por poseer bosques relictos de tipo valdiviano en plena zona semiárida. Se protege a diferentes especies de fauna como la perdiz, el halcón peregrino, la torcaza, la yaca, diferentes clases de roedores, el pingüino de Humboldt, el zorro culpeo y el chungungo, En cuanto a la vegetación, en el Parque Bosque Fray Jorge existen 440 especies nativas, 266 especies endémicas de Chile, de ellas, 10 se encuentran en la categoría En peligro y 84 en la de Vulnerable. En el sector del bosque se pueden apreciar olivillos, petrillos y canelos, principalmente. Cuenta con un sendero de trekking y el circuito de ingreso, recorrido por el sendero del bosque hidrófilo y posterior salida demora un tiempo mínimo de 1 hora 30 minutos.

Monumento Natural Pichasca: Su extensión es de 128 hectáreas y destaca, en cuanto a especies de fauna principalmente, por la presencia ocasional de zorros chilla y herpetofauna (lagartijas). En cuanto a flora, el olivillo del norte, carbonillo, espino rojo y diversas cactáceas son los preponderantes en el área. Su atractivo principal son los vestigios de flora y fauna fosilizada (troncos petrificados y fósiles de dinosaurios). Existe un sendero de interpretación en la unidad, el cual tiene una extensión de 2.5 kilómetros, el que se recorre a lo menos en 1,30 horas.

Reserva Nacional Las Chinchillas: Destaca por la protección de las especies de fauna como la “chinchilla chilena”, especie en peligro de extinción, siendo esta reserva el único sitio que la protege. Su vegetación tiene un alto valor fitogeográfico, con presencia importante de dos especies vulnerables como son el guayacán y el carbonillo. Cuenta con un sendero de interpretación de 1000 metros, posible de recorrer en 1 hora. Además existe un sendero para personas con capacidades reducidas de 140 metros, éste se puede recorrer en silla de ruedas o con aparatos ortopédicos y cuenta con placas para lectura en Braille.

Pichasca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último