INACAP
InicioRegiónEntregan informe sobre acumulación de nieve y condiciones hídricas generales para la...

Entregan informe sobre acumulación de nieve y condiciones hídricas generales para la temporada 2015-2016

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, entregó hoy el informe de la situación de acumulación de nieve y condiciones hídricas generales del país destacando que las proyecciones para la temporada de riego 2015-2016 y condiciones de abastecimiento para consumo humano, son sustancialmente mejores que las temporadas pasadas. No obstante, subrayó que aún los niveles de nieve y de los embalses distan de acercarse a los promedios históricos, por lo que se requiere seguir cuidando los recursos hídricos.

Anualmente, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas elabora un pronóstico de volúmenes de deshielo y caudales de ríos para la siguiente temporada de riego del período primavera-verano, entre la cuenca del Río Copiapó y hasta la cuenca del Río Ñuble.

“Tenemos buenas noticias porque la cantidad de nieve acumulada supera con creces la que teníamos el año pasado a esta misma fecha y también el nivel de los embalses es bastante mayor. Podemos estimar, en ese sentido, que la temporada de riego que viene por delante va a ser bastante mejor que la del año pasado, pero es importante señalar que de todas maneras en varias de las cuencas no llegamos a los años normales”, destacó el Ministro Undurraga.

“Asimismo, la cantidad de agua que hay disponible en los distintos embalses que eran zonas de algún riesgo para el consumo humano, es suficiente. Hay cantidad de agua para el abastecimiento de Santiago, de Valparaíso, de Illapel y de Ovalle. Y eso tiene que ir acompañado de las exigencias que se le hacen a las empresas sanitarias para que esa agua llegue finalmente a la red en el verano”, agregó el Titular de Obras Públicas.

La información entregada da cuenta de una importante mejora en los niveles de acumulación de nieve en diez estaciones de medición a lo largo del país, en particular en la zona centro-norte donde los niveles pueden llegar al doble de la temporada anterior (medido al 31 de agosto de cada año) y hasta 15 veces más en la zona norte. Más al sur la situación tiende a estabilizarse.

A ello se agrega la situación de los embalses, que ya venían mejorando por el hecho de tener un año más lluvioso y que ahora recibirán el agua derivada de los deshielos de la nieve acumulada. En este sentido, todos los embalses del país muestran una situación mejorada respecto de la temporada anterior (medida a agosto de cada año), situación que se consolida considerando las últimas lluvias de septiembre. Por ejemplo, embalses como La Paloma (IV Región), acumula hoy el doble de lo que tenía a agosto del 2014, algo similar ocurre con El Bato (IV), en tanto que El Yeso (RM), Los Aromos y Peñuelas (V Región) muestran niveles, aunque superiores, más estables, comparados con el año pasado. Justamente, la situación de los citados embalses resulta determinante para efectos de asegurar el abastecimiento de agua potable a la población involucrada.

El Director General de Aguas, Carlos Estévez, dijo que “es importante que tengamos dos años más como éste, porque eso nos llevaría a regularizar el déficit de la situación de embalses sobretodo, eso sería fundamental, pero ya tenemos la buena noticia de que la gran mayoría de los embalses está relacionado con los deshielos y, en consecuencia, el estado del embalse es un punto, pero mientras se consume agua, el embalse va a ser alimentado con un flujo mayor que viene de los ríos”.

Por su parte, la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, destacó que “la Quinta Región, con estos niveles de agua acumulada y con la situación de los ríos, principalmente el Aconcagua, podemos señalar que el abastecimiento para el Gran Valparaíso y para la V Región está asegurada para este verano. En la Cuarta Región, en que estábamos en una situación de riesgo en Illapel y en Ovalle; y también con alguna situación de alguna vulnerabilidad para La Serena-Coquimbo, hoy día también tenemos bastante más holgura. Todo esto se ha ido acompañando con el programa de inversiones que la Superintendencia le ha exigido a las empresas sanitarias que se ha ido cumpliendo mes a mes”.

Por último, el Director de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, destacó que esto representa también una buena noticia para los sistemas de agua potable rural (APR), dado que se recargan las napas subterráneas que los abastecen. A la actividad asistió también la Jefa de Fomento de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Paz Núñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último