INACAP
InicioRegiónCoordinan acciones para ir en ayuda de niños afectados por terremoto

Coordinan acciones para ir en ayuda de niños afectados por terremoto

Durante una jornada con profesionales de toda la región se coordinaron estrategias para abordar situaciones de catástrofe y emergencias con niños, niñas y adolescentes.

En dependencias del Instituto Profesional de Chile, el Servicio Nacional de Menores (Sename) desarrolló la actividad “Juntos Saldremos Adelante: Abordaje de Situaciones de Emergencia y Catástrofe con Niños, Niñas y Adolescentes”.

La actividad, en donde participaron más de cien profesionales de la Red Sename de toda la región, consistió en una formación de monitores para realizar intervenciones con niños, niñas y sus familias, con el objetivo de brindarles la contención necesaria para superar el estrés producido por el terremoto y posterior tsunami del pasado 16 de septiembre.

La jornada, que contó con la colaboración de Unicef, comenzó con la exposición de Ana Cáceres, psicóloga del Departamento de Protección de Derechos de Sename, quien profundizó en el abordaje psicosocial en el trabajo con niños, niñas y adolescentes en situaciones de catástrofe.

“Lo importante es que el padre, la madre o los adultos significativos den el espacio para que los niños y niñas expresen lo que les pasa y den el apoyo que el niño requiere debido a la situación vivida. A veces un abrazo es mejor que mil palabras”, manifestó Ana Cáceres.

Además, durante la actividad el Comité de Emergencia de Coquimbo, que se constituyó inmediatamente ocurrida la catástrofe, dio a conocer su plan de trabajo a los asistentes. La idea es que cada comuna cuente con su propio comité y una red de apoyo para trabajar con niños y niñas durante la emergencia.

“Como Sename estamos trabajando en la formación de Comités Comunales de Emergencia de apoyo a los niños y adolescentes afectados por el terremoto y tsunami. Ya tenemos conformado el comité de Coquimbo, quienes se han constituido en una red de apoyo para los niños y sus familias entregando reparación y contención.

Es esta misma experiencia la que queremos replicar en otras comunas de la región, sobre todo en las zonas rurales de las provincias de Limarí y Choapa”, indicó la directora regional de Sename, Verónica Zárate.

En tanto, el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, resaltó que “los niños y niñas de Coquimbo no están ajenos a todo lo que ha significado el dolor, el desastre y la pérdida, por lo tanto queremos trabajar en conjunto con Sename y la Unicef para tratar de prevenir y reparar algunos daños que se hayan podido generar en los niños y jóvenes. Nos vamos a desplegar por la región de Coquimbo para generar este espacio de contención y entender también que en un país en donde ocurren catástrofes constantemente es bueno estar preparado y los niños también tienen que ser parte de esos procesos”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último