InicioRegiónComienza proceso de reconstrucción con viviendas de emergencia en Canela

Comienza proceso de reconstrucción con viviendas de emergencia en Canela

Un total de 50 casas se espera que levante el Ejército en la comuna donde se registró el epicentro del terremoto, viviendas que cuentan con mayor superficie, y preparadas para conectar al sistema eléctrico y alcantarillado.

Según el catastro oficial de vivienda, más de 200 casas presentan daños de diversa consideración en la comuna de Canela, epicentro del terremoto 8.4 Richter del pasado 16 de septiembre. Es precisamente a esta ciudad donde llegaron las primeras 29 Viviendas de Emergencias que el Gobierno dispuso para ayudar a las familias damnificadas.

Luego de una hora de instrucción para levantar dichas soluciones habitacionales, personal del Ejército comenzó los trabajos de construcción pasado el mediodía de este lunes. El primer beneficiado fue Basilio Plaza de 80 años, quien junto a su señora Regina Cortés, perdieron por completo su vivienda de adobe.

“Después del terremoto no quedó nada, agradezco a todos por la ayuda. Han venido de todos lados y al fin podré habitar una casa”, señaló el vecino de Canela, mientras que su esposa dijo que “perdimos nuestra casa con el terremoto, y esto es cumplirle un deseo a mi viejo que quería tener una casita de madera y desde hoy no dormiremos más en una carpa, donde pasamos tanto frío”.

La construcción de las viviendas de emergencias comenzó en la provincia del Choapa y se prevé el levantamiento de unas 50 de estas soluciones para Canela, las que cuentan con un alto estándar de calidad, tamaño y durabilidad.

Al respecto, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, enfatizó que “estas son viviendas de mayor calidad. Poseen 24 mts. cuadrados de superficie y vienen con diversas comodidades. Su construcción requería esta capacitación, porque no sólo debemos hacer las cosas rápido, debemos hacerlas bien y con calidad”.

Durante los próximos días llegarán nuevas unidades, completando unas 400 casas que serán distribuidas por las diversas zonas afectadas por el terremoto.

El General de Ejército y Jefe de Zona, Schafick Nazal, explicó que una cuadrilla, compuesta por unos 8 efectivos, demora cerca de un día en construir en buenas condiciones una Vivienda de Emergencia.

“Tenemos el tiempo de una por día. Además, la municipalidad con los técnicos demorarán otro medio día para la instalación del sistema eléctrico y sanitario. Estamos tratando de conformar 48 cuadrillas en toda la región para terminar antes de 2 meses todas las viviendas”, indicó el alto mando del Ejército.

“Los esfuerzos los agradecemos por parte de todos. Sabemos que no estamos solos, acá fue el epicentro, pero con la presencia de las autoridades nos dan aliento para salir de este momento entre todos”, agregó el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton.

La comuna de Canela es una de las principales localidades que registra daños graves en los domicilios. Según el catastro del MINVU hasta ahora hay un 13% de las viviendas en toda la Región de Coquimbo que deben ser demolidas, un trabajo que se ejecutará durante toda esta semana y contará con el apoyo de SUBDERE, que traspasará más de mil millones de pesos para desmantelar las que están en mal estado y habilitar el espacio para la construcción de nuevas casas.

schafick nazal ejercito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último