InicioRegiónAnuncian medidas de apoyo a pequeños mineros afectados por el terremoto

Anuncian medidas de apoyo a pequeños mineros afectados por el terremoto

Desde Illapel, la autoridad dio a conocer una serie de medidas como préstamos de emergencia, anticipos, repactación de deudas y una línea de producción segura a través de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Para los pequeños productores que no estén empadronados en Enami, a través de Pamma se realizará un concurso especial para entregar apoyo inmediato en dinero y maquinaria.

Luego del trabajo de diagnóstico de los pequeños mineros de la Región de Coquimbo que ha realizado el Ministerio de Minería, a través de la Seremi, Enami y Sernageomin, la Ministra Aurora Williams se dirigió a Ia provincia del Choapa, la zona más afectada por el terremoto 8,4 richter, para dar a conocer las medidas que irán en apoyo a los pequeños mineros del sector.

La autoridad, se reunió con los representantes de los pequeños mineros de Illapel, Salamanca y Canela. Además asistieron, el alcalde de la comuna, Denis Cortés, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, los diputados Luis Lemus, Matías Walker y Miguel Ángel Alvarado, el Director de Sernageomin Rodrigo Álvarez, el Seremi de Minería, Igor Díaz, y el representante de Enami, Alexis Méndez.

“Hemos venido con medidas concretas para los pequeños mineros, de manera de levantar el sistema productivo, porque nosotros estamos conscientes que son un eje fundamental en el sistema productivo local, no sólo por los empleos que generan, sino que también por el dinamismo que le dan a la economía en la zona”, dijo Williams.

La autoridad señaló que hasta el momento, se ha logrado catastrar el 60% de las faenas de pequeña minería de la zona. “Sabemos que en este momento cada uno de los mineros tienen diferentes problemáticas. Algunos han perdido sus casas, otros han tenido daños en sus faenas, algunos incluso no han podido acercarse a sus lugares de trabajo, por problemas de accesibilidad o por el temor a una réplica”.

Por esta razón, expresó la autoridad, se están desarrollando diferentes líneas de ayuda. “A través de Enami, contamos con el ‘Apoyo a la Producción Segura’, que financia la ejecución de proyectos para mejorar los estándares de seguridad y calidad de vida, además de asesoramiento para cumplir con la normativa legal vigente”. Así mismo, a través de esta entidad, se entregarán créditos de emergencia para solucionar las situaciones de improvisto producto de esta catástrofe natural.

Para hacer efectivas estos beneficios, los pequeños mineros empadronados, deberán acercarse a las oficinas de Enami, ya que ellos evaluarán su situación, y se dará la entrega de ayuda directamente en la comuna.

Beneficios Pamma

La Secretaria de Estado explicó que dada la condición de emergencia de la región, “liberaremos todas las restricciones para postular al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (Pamma). Abriremos un concurso especial de rápida resolución, los cuales se entregarán en plazos mucho más breves que los regulares”.

Cabe destacar que para poder atender todos los requerimientos de los pequeños mineros, se realizará un circuito de trabajo en el que las autoridades de los servicios, se trasladarán a todas las zonas donde no hay oficinas del Ministerio o sus Servicios. Además, los beneficios no tendrán límite de tiempo para postular, debido a la situación de emergencia de Coquimbo.

Accesibilidad a faenas mineras

La Ministra Williams advirtió que dado el escenario actual de la región, hay muchos accesos principales que fueron afectados por el terremoto y las réplicas. “Por esta razón, los caminos mineros quedan un poco rezagados, por lo que usaremos todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para solucionar este tema de la manera más ágil”, aseguró la autoridad.

“Contamos con un panorama general de las zonas donde efectivamente hay problemas de accesibilidad para poder llegar a faenas. Es por esto que estamos coordinando la ayuda de la Gran Minería y de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, para llegar con maquinaria y despejar las vías”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último