InicioRegiónCientíficos de la Basura colaborarán en programa de actividades organizadas en el...

Científicos de la Basura colaborarán en programa de actividades organizadas en el marco de la conferencia “Nuestro Océano”

Evento de carácter mundial es convocado por los gobiernos de Chile y EEUU, y congregará a figuras del ámbito político, académico y de la sociedad civil.

Falta menos de un mes para que nuestro país sea sede de la segunda Conferencia “Nuestro Océano/OurOcean”, evento que reunirá en Valparaíso a más de 400 figuras del ámbito político, académico y de la sociedad civil, comprometidas con la protección del océano, entre ellas el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el Príncipe Alberto de Mónaco y la actriz chilena Leonor Varela.

El objetivo central del encuentro, convocado por los gobiernos de Chile y EEUU, y que se realizará el 5 y 6 de octubre, es “alcanzar soluciones para enfrentar la pesca ilegal, la contaminación marina por plástico, la acidificación del océano y su relación con el cambio climático. También se buscará incentivar la creación de áreas marinas protegidas como herramientas para proteger el ecosistema marino”, señala la convocatoria.

En ese marco se desarrollará el campamento científico “Nuestro Océano” (4-6/10), que considera entre sus actividades un muestro de basura en tres playas de Valparaíso (Torpederas, San Mateo y Portales), iniciativa que estará a cargo de los Científicos de la Basura, programa liderado por la Universidad Católica del Norte. Este muestreo se realizará en paralelo en Taiwán, Australia, Alemania y África del Sur, entre otros lugares del mundo.

El campamento científico contempla además otras actividades, como parte de programa único en su tipo y que estará a cargo de un equipo de expertos en educación y científicos marinos. Lo central, explica Magdalena Gatta, coordinadora de los Científicos de la Basura, es relevar la educación como factor de conservación marina en Chile. Ella, junto a otros integrantes de este programa apoyado por Explora-Conicyt, participaron recientemente en una jornada de capacitación de monitores del campamento científico “OurOcean” 2015.

Más de un centenar de personas de diferentes edades serán seleccionadas para ser parte de este campamento, por mérito e interés en los desafíos ecológicos que enfrenta el océano: 60 estudiantes de 5° a 6° básico y 13 profesores de ciencias, pertenecientes a establecimientos educacionales municipales de Coquimbo, Valparaíso, Las Cruces, Concepción y Magallanes, junto a 27 estudiantes universitarios de carreras afines a las ciencias marinas de instituciones de educación superior de Santiago, Coquimbo y Valparaíso.

En el contexto del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile – Estados Unidos, agrega Magdalena Gatta, el campamento científico “Nuestro Océano” representa un esfuerzo público-privado de una alianza de instituciones que han decidido integrar capacidades para lograr una experiencia educativa única en su tipo”. Con secretaría ejecutiva radicada en la Fundación Ciencia Joven y el apoyo del Programa Internacional de Asistencia Técnica del Departamento de Interior del gobierno de Estados Unidos, el programa de actividades comprende experimentación real, limpieza de playas, charlas con científicos y el lanzamiento del primer Atlas Marino para niños y niñas de Chile

Iniciativa “Nuestro Océano-OurOcean”

El concepto de la segunda Conferencia “Nuestro Océano/OurOcean” responde a una iniciativa del Secretario de Estado de EEU John Kerry., quien organizó en junio del año pasado,en Washington, D.C. la primera versión de este evento de alto nivel, que reunió a políticos, científicos, líderes mundiales, empresarios, ambientalistas y filántropos de más de 90 países, quienes se comprometieron a fortalecer la protección y conservación marina.

En la ocasión, Chile se comprometió a adherir al Acuerdo de Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces Transzonales y Altamente Migratorios de 1995; crear e implementar una nueva Política de Combate a la Pesca Ilegal; y, finalmente, organizar la segunda versión de Nuestro Océano.

La primera Conferencia fue todo un éxito, dando impulso a alianzas e iniciativas valoradas en más de US$800 millones para conservar el océano y a nuevos compromisos para la protección de más de 3 millones de kilómetros cuadrados de mar. En el evento de octubre de este año se rendirá cuenta de los compromisos realizados en Washington y se efectuarán nuevos e importantes anuncios.

Traspasando fronteras

Los Científicos de la Basura representan una iniciativa de ciencia ciudadana única en el país, que ha permitido generar a lo largo de ocho años importante información sobre la presencia de la basura en el medioambiente y sus efectos sobre las comunidades. Lo distintivo de este trabajo ha sido la constante aplicación del método científico por parte de cerca de 6000 escolares y 140 profesores de todo Chile, incluso Isla de Pascua y Juan Fernández, guiados por un grupo de profesionales (biólogos marinos y periodistas) de la Universidad Católica del Norte, liderados por el Dr. Martin Thiel.

El programa ya ha traspasado fronteras, motivando a científicos y escolares de diversos lugares del planeta, motivados por esta pionera estrategia de ciencia ciudadana que el año pasado fue premiada por la Fundación Ciencia Joven y el Semanario Tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último