INACAP
InicioRegiónIglesias y monumentos históricos de Ovalle, los más afectados por el terremoto

Iglesias y monumentos históricos de Ovalle, los más afectados por el terremoto

Un equipo de profesionales de la Municipalidad de Ovalle recorrió los diferentes inmuebles patrimoniales y señaló que los daños ocasionados por el terremoto, del pasado miércoles 16 de septiembre, son reparables.

La comuna ovallina, cuenta con lugares de gran importancia cultural e histórica, cuyas estructuras a lo largo del tiempo han sufrido daños debido a los diversos sismos que han azotado el país. Tras el terremoto que se registró en la zona, el pasado miércoles 16 de septiembre, la Municipalidad de Ovalle se encontraba preocupada por conocer el estado de estos importantes inmuebles.

Es por ello que un equipo de profesionales municipales, expertos en restauración y conservación patrimonial, recorrió diversos puntos de la comuna ovallina, realizando un levantamiento y catastro de los diferentes edificios públicos.

El alcalde, Claudio Rentería Larrondo indicó que “entre todos vamos a tener que hacer los esfuerzos necesarios para comenzar la reconstrucción de los lugares que fueron afectados por el terremoto. Según los expertos, la mayoría de los lugares que hemos visitado, si bien sufrieron daños, no están en precarias condiciones, por lo cual se puede subsanar con el aporte del Gobierno Regional, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y por supuesto con recursos de la Municipalidad. Estamos preocupados por levantar nuevamente nuestra comuna y por eso estamos en terreno, junto a nuestros profesionales, para resolver esta emergencia lo más rápido posible y mirar el futuro con más optimismo”.

Vanessa Hauway, arquitecto de la Municipalidad, quien se encuentra enfocada en constatar el estado de las iglesias y patrimonio de la comuna visitó -junto al director del Centro Cultura, Ifman Huerta; el asesor externo de la municipalidad, el arquitecto Ronald Caicedo y el encargado del área de Patrimonio, Sergio Peña- las Iglesias de Sotaquí, el Pueblo de Limarí, Barraza y la Torre; además de las que se encuentran en la zona urbana.

En este importante recorrido Hauway destacó que esta es una primera visualización del estado de todo el patrimonio. “La idea es poder generar una ficha, donde se registren los daños presentes y ver si es necesaria la elaboración de un informe más acabado para que los propietarios –en este caso específico el arzobispado- decidan si van a ejecutar alguna obra de emergencia o algunas obras de reparación o restauración. Hasta el momento, de todas las que hemos visualizado, la que se encuentra con mayor daño estructural es la Iglesia San Vicente Ferrer, ya que sigue asentando con las réplicas posteriores al terremoto”.

Otra de las parroquias que se vio afectada, con el terremoto, fue la ubicada en la población La torre, que a pesar de no tener daño estructural, “es recomendable, que permanezca cerrada debido al mal estado del soporte de la torre de la iglesia, que puede ocasionar el desplome de la misma” indicó Hauway. En el caso de la Iglesia Corazón de María, que presenta importantes daños en la torre principal, debido al deterioro de su base y estructura de madera a causa de termitas, además de un colapso parcial en una de las esquinas ( nororiente), lo cual provoca que actualmente la estructura esté con una problemática importante de estabilidad, poniendo en riesgo transeúntes y residentes de las propiedades que enfrenta el edificio; los profesionales recomendaron -dado el eminente riesgo, a causa de réplicas y de la inestabilidad con se encuentra la estructura- clausurar en su uso esta edificación; además de llevarse a cabo el desarme de la torre y del pináculo lateral para habilitar el transito normal de vehículos y personas.

Sin duda, los feligreses sufrirán las consecuencias de este terremoto, con el cierre temporal de algunas Iglesias de la zona, que poseen daños, que aunque son reparables, según los expertos no es conveniente su apertura, por el momento, a fin de salvaguardar la integridad física de los habitantes de la comuna.

Con respecto a la Iglesia del Pueblo de Limarí -que se encuentra abandonada a raíz del terremoto ocurrido en el año 1997, y que en esta oportunidad perdióuno de sus muros- tanto Caicedo como Hauwaycoincidieron en que “es totalmente rescatable, y se podría realizar un trabajo de reconstrucción. Para ello sería necesario generar un registro del desarme controlado para rescatar la mayor cantidad de piezas y utilizarlas posteriormente en su reconstrucción” agregó Hauway.

MONUMENTOS HISTÓRICOS SUFREN DAÑOS MENORES

Una de las zonas más representativas de la comuna es la localidad de Sotaquí, cuya iglesia –que forma parte de los Monumentos Históricos de nuestro territorio-había permanecido cerrada hasta el año 2013, debido a los daños ocasionados por el terremoto de 1997, y que debido al movimiento telúrico del pasado 16 de septiembre se vio nuevamente afectada. Sin embargo tras la visita que realizó el jefe comunal junto a un equipo de profesionales, entre los cuales destaca el arquitecto, Ronald Caicedo, Magister en Conservación y restauración de Bienes Culturales, quien señaló que “los daños que se pueden observar de forma preliminar son básicamente problemas de estuco, muchas fisuras y desprendimiento de revoque de barro; y al parecer el problema está en la fijación de la malla metálica de los muros; sin embargo habría que hacer un estudio más a fondo. De igual forma hay problemas en los tímpanos del crucero de la iglesia, donde vemos que la ejecución de la quincha de la parte superior del muro tuvo algún error, ya que colapsó y no respondió frente al sismo. Sin embargo los daños estructurales, no son tan graves como la gente lo percibía, son cosas superficiales y problemas puntuales, que sin duda son reparables”.

Barraza también fue inspeccionado, por el equipo municipal que, luego de realizar una revisión tanto la iglesia como de las casas que se encuentran en esta zona típica de la comuna, manifestó que el lugar está en excelente estado, y solo algunas construccionesposeen daños menores, ya que al momento del sismo ya se encontraban debilitadas. Posterior a esta inspección, los profesionales aseguraron que Barraza es uno de los lugares que mejor resistió el terremoto.

iglesias ovalle terremoto iglesias ovalle terremoto 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último