INACAP
InicioRegiónCatastro arrojó 182 viviendas dañadas en Vicuña por el terremoto

Catastro arrojó 182 viviendas dañadas en Vicuña por el terremoto

Con las viviendas que faltan por evaluar se aplicarán dos fichas: la Fibe y otra técnica para el SERVIU, y se espera que la ayuda sea principalmente de viviendas de emergencia, pues algunas casas están inhabitables

Un total de 71 viviendas tienen lista la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) mientras que otras 111 viviendas serán evaluadas en la comuna de Vicuña hasta el viernes 25 de septiembre, que es el plazo que entregó el Gobierno con motivo del terremoto 8.4 grados Ritcher que afectó a la Región de Coquimbo el pasado miércoles 16 de septiembre, y del que la comuna elquina no estuvo exenta.

El trabajo de personal municipal comenzó desde el mismo momento de ocurrido el sismo de gran intensidad con reuniones del Comité de Emergencia comunal COE y luego el 17 de septiembre con el personal del Departamento Social y de la Dirección de Obras desplegado por toda la comuna para catastrar las casas afectadas.

Claudia Ahumada, Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Vicuña, expresó que aunque este terremoto no afectó de la manera destructiva, que si lo hizo en comunas como Coquimbo, Canela, Illapel o Los Vilos, como Departamento Social han tenido una serie de requerimientos por parte de la comunidad, a los que han tratado de dar respuestas con instrucciones desde el Ministerio del Interior, la Onemi y el Ministerio de Desarrollo Social, información que posteriormente servirá para acceder a los beneficios anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet para los afectados por el terremoto y posterior tsunami.

Cabe destacar que la Presidenta anunció dos tipos de bonos para los afectados por el terremoto 8.4º Richter con epicentro en Canela baja y el posterior tsunami que afectó a varias costas chilenas. El más alto de los beneficios es el “bono tsunami” que consistirá en la entrega de 1 millón de pesos para los afectados por la salida del mar y el otro corresponde a la entrega de $500 mil destinados a personas que perdieron enseres a causa del terremoto.
La profesional explica que en este trabajo en terreno participan equipos técnicos compuestos tanto por profesionales del área de la construcción como ingeniero constructor o arquitecto, además de un asistente social, quien es el encargado de aplicar la ficha.

Desde el 17 de septiembre se comenzó a aplicar la ficha EFU (Encuesta Familiar Única de Emergencia) que fue la que se aplicó durante el temporal de marzo, sin embargo los profesionales del área social recibieron las fichas FIBE, por lo que se debe nuevamente visitar a las personas que fueron catastradas, “todo el equipo del departamento social está desplegado en la comuna sacando la firma de las personas que se les aplicó la anterior EFU y se les tuvo que traspasar a FIBE y por eso van a ser visitadas nuevamente, entonces para que la gente no se alarme de por qué la estamos visitando nuevamente es solamente para sacar al firma y para dejarle una copia y registro de que ellos fueron evaluados” sostuvo Ahumada.

Las fichas de esas 71 viviendas ya evaluadas serán enviadas al Ministerio de Desarrollo Social y También al Ministerio del Interior, mientras que los 111 nuevos casos están siendo evaluados por los equipos municipales.

Por lo demás desde el jueves 24 de septiembre la evaluación se va a hacer en conjunto con el SERVIU y se van a aplicar dos fichas, “eso es importante que la gente sepa se le va a aplicar la ficha Fibe y también se le va a aplicar una ficha técnica que va a ser aplicada por parte de los técnicos del municipio arquitectos o constructor y que tiene que ver más con la infraestructura, con las características de la vivienda, en qué condiciones quedó, porque esa se va a traspasar como información al Serviu, vienen profesionales de Serviu a hacer una pequeña inducción sobre esa ficha que vamos a empezar a aplicar, y por lo tanto las duplas van a salir a encuestar a estos 111 casos nuevos que tenemos”, precisó la profesional.

El que las viviendas sean evaluadas no significa necesariamente que van a recibir algún tipo de beneficio “tiene que ver un poco con la gravedad de la situación y los recursos que estén disponibles tanto del municipio como del Gobierno, es importante dejar claro el nivel de las expectativas de la comunidad” aclaró Ahumada.

Por su parte, el Director Comunal de Emergencia del Municipio de Vicuña, Cristian López, señaló que los mayores problemas en la comuna son con casas construidas en adobe, “no habitable y menor habitable, que son algunos términos técnicos que ocupa la Onemi para que nosotros podamos avisar mediante informes alfa. Eso yo como director es lo que estoy contantemente informando a la Gobernación y a la Onemi de esta información que me nutre a mí Social y Obras para poder canalizar ayuda, ahora nosotros estamos viendo el tema de solicitar viviendas de emergencia porque tenemos un número considerable de viviendas de adobe que están destruidas de forma total” manifestó.

En tanto, desde el Ministerio de Vivienda, explicaron que el catastro de daños a los hogares lleva un 50% en la Región de Coquimbo, lo que equivale a unas 1.900 Fichas Básicas de Emergencia ya ejecutadas en un proceso que será intensificado, según destacó la Ministra Paulina Saball.

“Nosotros tenemos en las 3 provincias, desplegados 105 profesionales. Pero para cumplir la meta de la presidenta de terminar el catastro este viernes en la noche, decidimos con el Intendente Ibáñez, duplicar el equipo. Así que tendremos unos 250 personas trabajando en la región, lo cual fue coordinado por la autoridad regional, contando con el respaldo de los municipios”, dijo la Ministra Saball.

Las personas que aún no han solicitado una evaluación deben acercarse al Departamento Social ubicado en San Martin #275 a la entrada del Edificio Consistorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último