InicioRegiónRealizan catastro de viviendas afectadas por terremoto en localidades rurales

Realizan catastro de viviendas afectadas por terremoto en localidades rurales

Equipos del MINVU comenzaron la aplicación de fichas en los sectores de Charagual y Tulahuén

Una visita a terreno encabezada por el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, realizaron este lunes equipos técnicos del Ministerio a la localidad rural de “Charagual bajo” y “Tulahuén” para comenzar con la aplicación de la ficha de catastro sobre viviendas afectadas. En la instancia, participaron el Gobernador de la Provincia del Limarí, Cristian Herrera, el SEREMI Erwin Miranda y el Alcalde Juan Carlos Castillo, quienes destacaron que esta herramienta permitirá obtener información y definir beneficios y recursos para accionar por parte del Gobierno.

Según señalaron las autoridades se espera efectuar las 2 tipologías de ficha que tiene el Ministerio en las cinco provincias de la región con plazo máximo para este próximo sábado. La aplicación de estos instrumentos permitirá indicar que ayuda específica necesitan los sectores afectados por la emergencia y para esto, el Subsecretario destacó que dos equipos técnicos del nivel central viajaron para apoyar este catastro en las provincias de Limarí y Choapa.

La autoridad nacional de Vivienda agregó en su visita que“como Ministerio estamos en localidades rurales de Monte patria iniciando el catastro de viviendas afectadas para las cinco comunas que componen la provincia. La idea es ir avanzando con nuestros técnicos para calificar el daño que sufrieron las viviendas y así entregar las soluciones que las familias requieran. En las zonas rurales donde prolifera la construcción en adobe tenemos grandes daños, por lo que aquí tendremos que impulsar un trabajo de reconstrucción”.

Marcela Alfaro, habitante del sector de “Charagual bajo”, señaló que “estamos agradecidos porque no se habían acercado acá y la mayoría de la gente que vive aquí son abuelitos y ellos perdieron sus árboles frutales y parte de sus viviendas”

Por su parte, el Gobernador de la Provincia del Limarí, Cristian Herrera, señaló que “estamos sobre las 2 mil viviendas afectadas y el número sigue subiendo ya que hay localidades que se están catastrando y otras donde aún no han llegado los técnicos. Queremos seguir con estas herramientas para generar las mejores soluciones a las familias afectadas. Hoy estamos en una segunda etapa de visitar a las familias y habilitando las vías de acceso y caminos”.

El Alcalde de la comuna de Monte Patria destacó el despliegue en terreno realizado por las autoridades, “esto es impactante conociendo la ruralidad nuestra y la gente está preocupada, hay cariño en la vivienda. Ya estamos trabajando, traeremos mediaguas para instalar aquí y hoy realizamos esta visita junto a las autoridades de vivienda para realizar los catastros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último