INACAP
InicioRegiónMás de cien voluntarios de la UCN Coquimbo se han sumado a...

Más de cien voluntarios de la UCN Coquimbo se han sumado a las labores de limpieza

Los jóvenes se movilizaron a la zona afectada a remover escombros y establecieron un centro de acopio en la federación de estudiantes de la sede de Guayacán.

Tras el terremoto 8,4 y posterior tsunami que azotó con fuerza a la región de Coquimbo, el pasado miércoles 16 de septiembre, los estudiantes de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo se desplegaron de inmediato a la zona de catástrofe, conformando cuadrillas de trabajo para ir en ayuda delas familias que sufrieron los estragos del tren de olas que arrasó con una parte importante del litoral costero de la ciudad puerto.

Ante la emergencia, más de cien jóvenes de la universidad han llegado al sector de Baquedano y la población Gabriela Mistral, a realizar labores de limpieza de calles y retiro de los escombros que dejaron las inundaciones producto de los aludes de barro y piedra que ingresaron a viviendas, recintos gastronómicos y negocios de barrio, dejando lamentables pérdidas.

Al respecto, el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, señaló que: “En los últimos tres años nuestro país ha sufrido de dolorosas catástrofes. Particularmente para nuestra universidad este evento ha impactado a nuestra comunidad universitaria, sin embargo es importante de destacar que la identidad de nuestra institución se ha manifestado con mucha fuerza y con una actuación de parte de los estudiantes, quienes se han organizado de manera espontánea para salir en ayuda hacia la comunidad de Coquimbo afectada”.

En esa línea, Tabilo, resaltó el trabajo que han estado desarrollando los jóvenes en la zona cero.

“Nuestros estudiantes han realizado un trabajo notable, llegaron de manera oportuna y organizada, y en ese sentido se valora el tremendo compromiso y vocacional social que tienen los jóvenes, sobre todo en la contención emocional que han entregado a las familias en estos momentos tan difíciles”, dijo.

Por su parte, Cristian Moncada, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN, sede Coquimbo, explicó “que desde el día viernes hemos estado removiendo escombros en el sector de Baquedano y en la universidad, en conjunto a la pastoral, hemos definido un centro de acopio para recaudar elementos de primera necesidad para entregar a las familias. Es importante mencionar que la universidad nos ha apoyado en la entrega de colaciones, material e implementos de seguridad necesarios para los estudiantes de quienes nació esta iniciativa de ayudar, lo cual responde también a la labor que cumplen los jóvenes en la sociedad y la participación que tienen antes situaciones de este tipo”.

Los trabajos de ayuda continuarán durante esta semana, ante lo cual, Moncada, hizo un llamado a la comunidad estudiantil y académica a sumarse a esta cruzada de solidaridad.

“Hacemos el llamado al voluntariado para hacer un trabajo en terreno pero también el que no pueda venir pueda apoyar en nuestro centro de acopio para que la comunidad también ayude con víveres, agua, frazadas y útiles de aseo. Estos son los dos frentes que tenemos que cubrir en este momento”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último