InicioChileEmplazan a Evo Morales a señalar si va a respetar o no...

Emplazan a Evo Morales a señalar si va a respetar o no la decisión de La Haya

Así lo manifestó el Presidente del Senador, Patricio Walker quien además indicó que “Chile no va a perder ni un metro de territorio soberano” y afirmó que sería un error, en el caso de un fallo adverso, salirse del pacto de Bogotá.

A solo días que La Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronuncie por la objeción preliminar de incompetencia solicitada por Chile en el caso de la demanda marítima boliviana, el Presidente del Senado, Patricio Walker, reiteró el emplazamiento al Presidente Evo Morales a que indique si el país altiplánico va a respetar la decisión de la Corte Internacional, junto con agregar que “Chile no va a perder ni un metro de territorio soberano”.

Según el legislador, “la Corte internacional de Justicia no tiene competencia para conocer de la demanda de Bolivia contra Chile, así lo dice el pacto de Bogotá que excluye aquellas materias que fueron resueltas en tratados vigentes al 30 de abril de 1948. Quiero emplazar al presidente Evo Morales a señalar si va a respetar o no la decisión de La Haya. Él ha dicho que si no tienen una resolución favorable, va a seguir buscando otras vías para hacer valer su punto de vista, y eso es poco serio”.

El titular de la Cámara Alta, quien en la tarde será recibido por la Presidenta Bachelet por esta materia, indicó que “todo este proceso en La Haya se debe a una decisión populista del presidente Morales, que en el 2009 hizo aprobar una reforma constitucional que establecía el derecho de Bolivia de acceder soberanamente al mar y señaló que este tratado de 1904 se iba a renegociar. Como no pudo cumplir con esto, lo que hizo es dictar una ley interpretativa que señalaba que cumplía con esa obligación con el sólo hecho de demandar a Chile. Él se metió en un zapato chino y sólo nos está haciendo perder el tiempo y recursos”.

“No sabemos que resolverá la corte, aunque obviamente esperamos que se declare incompetente. Pero sea cual sea la resolución, quiero señalar que Chile no va a perder un metro de territorio soberano, porque en el peor de los casos, vamos a entrar recién al fondo, donde tenemos todos los argumentos para señalar que no ha habido acuerdo que modifique el tratado de 1904”, señaló el parlamentario.

Con respecto a la posibilidad de salirse del pacto de Bogotá si el fallo es adverso, el congresista indicó que “hay que actuar con la cabeza fría y con racionalidad. Si Chile tomara la decisión inmediata de salirse del Pacto, esa decisión recién tendría efecto un año después. En consecuencia, seguiría este juicio, por lo tanto no tendría como defenderse. Creo que decisiones como esta tienen que ser posteriores al fallo definitivo, de otra forma serían un error”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último