INACAP
InicioRegiónDan a conocer medidas económicas para afectados por terremoto y tsunami

Dan a conocer medidas económicas para afectados por terremoto y tsunami

Los ministros Ximena Rincón y Luis Felipe Céspedes informaron directamente a los comerciantes y pequeños empresarios sobre las herramientas dispuestas por la Presidenta Bachelet. Entre ellas destaca un programa de reemprendimiento y subsidio a la retención a la mano de obra.

A primera hora de este lunes, los Ministros de Economía y Trabajo visitaron la Región de Coquimbo para recopilar toda la información de los daños causados por el terremoto y tsunami y que ha generado diversos perjuicios a la actividad productiva y el empleo, y dar a conocer las medidas de recuperación productiva y laboral.

Tras esta reunión, ambos ministros informaron personalmente a los afectados tanto del sector Baquedano en la comuna puerto, donde existe gran cantidad de locales comerciales, y también a los empresarios gastronómicos de Peñuelas. Juana Miranda es una de las trabajadoras del restaurant La Dársena de este sector de Coquimbo y valoró el acercamiento de las autoridades para informar dichas medidas.

“Hay hartas cosas alentadoras para seguir adelante. Espero que la respuesta sea rápida, pero hay que tener paciencia, porque no somos los únicos”, señaló.

En cuanto al apoyo productivo, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que una primera iniciativa será la ejecución de un programa llamado Reemprende Coquimbo que abarcará ámbitos como la pesca, minería, turismo y gastronomía. “Tiene como objetivo volver a la normalidad de aquellas zonas afectadas por el terremoto y tsunami. Para eso, estamos ejecutando desde ahora un catastro de emergencia económica, para que los micro y pequeños empresarios nos entreguen los detalles de las pérdidas y podamos entregarles recursos y, los más grandes, para ayudarlos a tener créditos blandos”, dijo el Secretario de Estado.

También, agregó el Ministro Céspedes, a través de SERNAPESCA se están midiendo los daños en todas las caletas pesqueras de la región, y también en el Puerto de Coquimbo para destinar recursos que permitan la recuperación de la infraestructura.

En tanto, la titular del Trabajo, Ximena Rincón, informó que ya están dando curso a un subsidio de retención de mano de obra para que los empleadores no despidan a sus trabajadores, en los próximos tres meses.

“Hemos escuchado un gran número de situaciones complejas. Hay distinto tipo de comercio que producto del tsunami lo han perdido todo y la idea es ver de qué manera los apoyamos para que se pongan de pie”, manifestó la Ministra Ximena Rincón.

Hasta ahora, y de acuerdo a un informe entregado por el Intendente Claudio Ibáñez, se contabilizan 20 restaurantes dañados en el sector de Peñuelas, 90 vagones de artesanía afectados por las olas y unos 120 locales de marisquería en el borde costero, como primeros antecedentes, a la espera de los resultados finales del catastro de emergencia económica que se estima en alrededor de 400 emprendedores sólo en el sector de Baquedano.

“A partir de las medidas que estamos adoptando y las catastros que estamos elaborando, estamos apuntando a apoyar a las familias afectadas y debemos detectar exactamente cuáles son y cuál es el nivel de pérdidas”, enfatizó el Intendente Claudio Ibáñez.

Desde el Ministerio de Hacienda también comunicaron una serie de anuncios. El Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, acotó que éstas abarcan diversos frentes. Una de ellas es la postergación de los plazos de vencimiento de las cuotas de contribuciones en la provincia del Choapa y la comuna de Coquimbo en 30 días.

“Lo que son remates por deudas o contribuciones quedan suspendidas a la espera de tener nuevos antecedentes y evaluar dónde está la mayor zona de damnificados. En patentes mineras y de agua, hay suspensión de remates a deudas acreditadas y estamos analizando prórrogas de pago para estas patentes”, expresó.

En tanto, desde BancoEstado añadieron que habrá dos móviles informativos que prestarán apoyo en Tongoy y Canela e hicieron un llamado para acercarse a las oficinas de la institución para iniciar el proceso de revisión y liquidación de sus créditos hipotecarios que en la zona alcanzan los 20 mil con cobertura para este tipo de siniestros.

Jessica López, Gerenta General Ejecutiva de Banco Estado, subrayó que también se suspenderán las acciones de cobro judiciales y prejudiciales durante este mes y el mes de octubre. “En relación con los vencimientos de créditos, abrimos la opción que aquellos clientes con sus créditos al día, puedan postergar sus cuotas. En créditos de consumos pueden postergar 3 cuotas y en los Hipotecarios, 5 dividendos, para darles un respiro en estos meses complejos”, detalló.

Medidas que complementan lo informado por la Presidenta Michelle Bachelet como el Bonos de enseres de $500 mil por daños del terremoto, y de $1 millón para las familias afectadas por el tsunami; otro para aquellos que acojan damnificados consistente en $200 mil por tres meses; y que para determinar el volumen de familias afectadas y la dimensión de los daños, la Presidenta indicó que se está aplicando a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que a la fecha se han completado 1.800 familias y que este viernes 25 debiera concluir esa labor.

foto_0000000720150921152146

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último