InicioRegiónEnseñan biodiversidad del Panul de Coquimbo con senderismo ambiental

Enseñan biodiversidad del Panul de Coquimbo con senderismo ambiental

La caminata educativa es parte de un convenio entre Ministerio del Medio Ambiente y la Fundación Sendero de Chile

En el sector El Panul de Coquimbo, ubicado al oeste del balneario La Herradura, se desarrolló dos entretenidas y didácticas caminatas de educación ambiental para enseñar la flora y fauna que habita en el lugar. La iniciativa es parte del programa de educación ambiental al aire libre del Ministerio del Medio Ambiente que realiza en convenio con la Fundación Sendero de Chile en distintas regiones de Chile y cuyo fin es transmitir información sobre la biodiversidad de distintos ecosistemas y crear conciencia sobre su cuidado.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, explica que este programa contempla 15 salidas educativas en el sector El Panul de Coquimbo y en el humedal El Culebrón, además de 2 cursos de formación de monitores o guías ambientales para Andacollo y Coquimbo. Además destaca que el programa también tiene como objetivo el desarrollo de una estrategia de educación para la sustentabilidad y el diagnóstico de un centro regional de educación ambiental.

En la primera jornada participaron representantes del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente y de la Mesa Pública-Privada “Educación para la Sustentabilidad”,organismo cuyo propósito es instaurar procesos de educación permanente que promuevan ciudadanos y educadores empoderados y comprometidos con la construcción de una sociedad sustentable. Mientras que en la segunda jornada, participó público general interesado.

En la actividad de senderismo de interpretación del patrimonio ambiental los asistentes pudieron conocer el tipo de flora y fauna que se puede observar en este lugar, entre éstas, el lucumillo, una especie arbórea que sólo crece en la Región de Coquimbo, que está en peligro de extinción y que hoy cuenta con un plan de recuperación liderado por el Ministerio del Medio Ambiente.

El Panul fue elegido como ruta porque es una zona rica en vegetación, pero debido a la urbanización ésta ha sido intervenida. Al respecto, Ernesto Cortés, presidente del Consejo Consultivo del Medio Ambiente y uno de los participantes de la caminata, valoró el desarrollo de estas iniciativas para tomar conciencia. “La naturaleza termina dándonos un ejemplo de que a pesar de todas nuestras capacidades y conocimiento tenemos que cuidar aquello que depende de nuestras actividades, intervenciones y nuestro cuidado”, expresó.

-Más información de estas caminatas de educación ambiental en el fanpage de Facebook Seremi Medio Ambiente Región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último