INACAP
InicioRegiónLiceos debaten sobre nueva política para la educación técnico profesional

Liceos debaten sobre nueva política para la educación técnico profesional

Con el objetivo de generar propuestas que se constituyan en insumos para el desarrollo de la Nueva Política Pública que tendrá la Educación Técnica Profesional en el marco de la Reforma Educacional, un centenar de directores, profesores, estudiantes, padres y apoderados de establecimientos de la provincia de Elqui debatieron, en el Liceo Ignacio Carrera Pinto de La Serena.

Esta jornada, forma parte de los encuentros provinciales de la educación técnico profesional, que el Ministerio de Educación está realizando en todo el país, en la región, en Choapa, Elqui y Limarí, para sea que se la propia comunidad educativa que contribuya al diseño de una Nueva Política de Educación Técnico Profesional, en los ejes Calidad y Pertinencia, Inclusión y Acompañamiento, Articulación y Gobernanza.

“Nos interesa que la educación técnico profesional ocupe el espacio que corresponde. Esta área tan importante de formación de nuestros jóvenes ha estado históricamente postergada. Queremos en una reforma muy ambiciosa, estructural y profunda corregir esta injusticia. Es difícil pensar que Chile se pueda convertir en un país desarrollado, si no fortalece la educación técnico profesional. En los países desarrollados la educación técnico profesional es una opción tan importante como la educación científico – humanista”, expresa Pedro Esparza, Seremi de Educación. Agrega que una muestra de apoyo al sector “es la creación de un Centro de Formación Técnica Público de primer nivel, emplazado en Ovalle, pero de vocación regional”.

El estudiante de tercero medio del Colegio Salesiano San Ramón, Francisco San Juan, dice que estos encuentros son “muy informativos, nos ayudan mucho, además podemos dar nuestras ideas de lo que necesitamos para reforzar el tema técnico. De las debilidades dice que “faltan más talleres y capacitación”.

La alumna Paula Pizarro del Colegio Providencia, señala que “se deben generar más instancias en que podamos debatir y dar opiniones. Porque nosotros sabemos en qué aportar, que nos falta como colegio, y decirles a nuestros representantes que queremos realizar cambios”.

Cerca de la mitad de los estudiantes chilenos han elegido la Educación Técnico Profesional un 41% en Educación Media y 51 % en Educación Superior. El compromiso del estado es que cuenten con oportunidades de desarrollar trayectorias laborales y formativas acordes a sus expectativas y capacidades, en coherencia con las necesidades de desarrollo del país.

En la provincia de Choapa el encuentro se desarrolló el 8 de septiembre, reuniendo a los 4 liceos de la zona; en Elqui, este 12 de septiembre fueron 27 liceos; y en Limarí el próximo 14 de septiembre, se darán cita 11 liceos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último