InicioRegiónActores científicos, turísticos y públicos imaginan el futuro del astroturismo en Chile

Actores científicos, turísticos y públicos imaginan el futuro del astroturismo en Chile

Durante agosto se desarrollaron tres seminarios-talleres participativos para discutir el desarrollo de este tipo de turismo en Chile en los próximos diez años.

Los resultados servirán como insumo para la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Astroturismo, que se dará a conocer a fines de este año.

¿Qué visión de desarrollo nos imaginamos para el astroturismo en Chile al 2025?, ¿Cuáles son las brechas entre nuestra situación actual y la que deseamos? Éstas fueron algunas de las preguntas que se plantearon en los talleres realizados por el proyecto Astroturismo Chile, bien público nacional, financiado por Corfo, que busca que el país sea reconocido internacionalmente como un destino de excelencia en este tipo de turismo.

Representantes de observatorios científicos internacionales, astrónomos, oferentes de turismo astronómico, guías, tours operadores, académicos e investigadores en turismo y actores públicos participaron en los talleres, realizados en las regiones de Coquimbo, Antofagasta y Metropolitana.

En la primera parte de la actividad, se presentaron los resultados de los estudios de oferta y demanda nacional y del estado de arte internacional, realizado por el proyecto. En la segunda parte, se realizó el taller participativo, donde los participantes contaron con diversos elementos del diagnóstico, que facilitaron las discusiones grupales. Se trabajó en la identificación de brechas entre la situación actual y en iniciativas para acortar dichas diferencias, de acuerdo a 10 ámbitos de acción, como capital humano, sustentabilidad y promoción y comercialización.

“Los participantes trabajaron en grupos para elaborar una visión del desarrollo del sector, identificando iniciativas concretas para su logro. Toda esta información es muy relevante para el trabajo que viene, pues será uno de los principales insumos para la elaboración del Plan Estratégico Nacional de astroturismo”, indicó el director de la consultora Verde, empresa ejecutora del proyecto.

Sistematización de los talleres

El equipo del proyecto elaboró una sistematización del trabajo de los talleres, que ya ha sido enviada a los participantes. En este documento queda en evidencia, que en las diversas regiones, los actores coinciden en sus diagnósticos y en algunas de las propuestas.

A la mayoría les preocupa la falta de diversificación y sofisticación de la actual oferta de astroturismo, la contaminación lumínica, la necesidad de establecer estándares de calidad y de enriquecer el contenido de la oferta con elementos de la cultura local (mediante la arqueo astronomía y la etno astronomía), la ausencia de programas de formación para guías de astroturismo, la precariedad laboral de los actuales guías, la necesidad de coordinar y enfocar los esfuerzos de promoción en segmentos estratégicos de turistas y la falta de asociatividad en el sector, entre otros.

Otro tema planteado por los participantes fue la necesidad de acceder a financiamiento para mejorar sus productos, para lo cual se requiere contar con información actualizada de los actuales instrumentos de financiamiento para turismo, así como contar con apoyo en el proceso de postulación a dichos fondos. A este respecto, Sernatur y Corfo, enfatizaron su compromiso con el desarrollo del astroturismo en Chile, indicando que se está trabajando en diversas iniciativas para seguir fortaleciendo la actual oferta regional y nacional.

En cuanto a la promoción del astroturismo y a la generación de productos y experiencias, se advierte la necesidad de una marca para los productos astroturísticos a nivel nacional y regional. Una iniciativa como ésta, a nivel regional, podría generar competencia entre los destinos turísticos, que puede ser superada, a través de esfuerzos asociativos de diferenciación y complementación de productos.

También se identificó la necesidad de promocionar el astroturismo, de manera que se puedan permear los espacios de tránsito de los turistas, como aeropuertos y carreteras. Por ejemplo, el diseño e implementación de una señalética específica al astroturismo, que facilite el acceso a los oferentes fue visto como una iniciativa interesante a estudiar, dentro de los futuros esfuerzos de promoción.

La sustentabilidad de la oferta astroturística fue vista por la mayoría de los asistentes como una condición que no se sustenta sólo en criterios económicos, sino que también en el establecimiento de relaciones colaborativas con las comunidades locales de su entorno. El involucramiento de los oferentes en los proyectos educativos locales, a través de la divulgación de la astronomía fue identificado como una de las maneras de establecer dichas relaciones.

“A la fecha, el trabajo del proyecto Astroturismo Chile ha permitido visibilizar este tema entre actores públicos, turísticos y científicos, sensibilizándoles en su importancia estratégica. En ese marco, contamos con un clima muy favorable para seguir avanzando de manera coordinada. Contar con un plan elaborado participativamente con los actores del sector es vital, ya que permitirá orientar las futuras inversiones”, señaló Loreto Navarrete, coordinadora de asociatividad del proyecto.

Astroturismo Chile es un bien público para la competitividad, apoyado por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE-Chile), Turismo Chile, la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), la Pontificia Universidad Católica, la Fundación Planetario, European Southern Observatory (ESO), Associated Universities Inc. (AUI).

Más información en la página www.astroturismochile.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último