InicioChileConsejo Regional recibe importante respaldo pol铆tico en Brasil en miras al Corredor...

Consejo Regional recibe importante respaldo pol铆tico en Brasil en miras al Corredor Bioce谩nico Central

En Porto Alegre, una delegaci贸n regional present贸 ante la Asamblea Legislativa las principales potencialidades pol铆ticas y econ贸micas que ofrece esta rede de territorios, que se enmarca en la construcci贸n de la mega obra que conectar谩 el oc茅ano Atl谩ntico con el Pac铆fico: el T煤nel de Agua Negra.

Con una reuni贸n con el diputado presidente de la Asamblea Legislativa del estado de Rio Grande do Sul (Brasil), Edson Brum, comenz贸 la misi贸n de la delegaci贸n regional en la ciudad de Porto Alegre, que busca concretar un acercamiento pol铆tico con las nuevas autoridades de dicho estado brasile帽o, posicionando los proyectos de integraci贸n del Corredor Bioce谩nico Central y la construcci贸n del T煤nel de Agua Negra.

Sobre esto, Brum expres贸 que “esta asamblea est谩 esperando muchos a帽os para que este Corredor se concrete y eso pasa tambi茅n por la construcci贸m del T煤nel, por eso esta reuni贸n con autoridades de Chile es muy importante para la integraci贸n de Am茅rica, pero principalmente para la integraci贸n econ贸mica y social”.

Una misi贸n importante que lleva a cabo el Gobierno Regional en un contexto actual favorable para la integraci贸n, ya que, como recordamos, la c谩mara alta aprob贸 el Protocolo II y se convertir谩 en Ley de la Rep煤blica, “con lo que se espera que en el mes de octubre se inicie el proceso para licitar y construir la el T煤nel Agua Negra, obra que se estima tendr谩 una inversi贸n de US$1.400 millones y ser铆a construido en un plazo de 10 a帽os”, inform贸 Alberto Gallardo, consejero regional presidente de la comisi贸n de relaciones internacionales.

Cabe mencionar que la regi贸n fue invitada por la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul para conocer detalles del proyecto t煤nel Agua Negra y las pol铆ticas de integraci贸n del Gobierno Regional, una vez presentadas las potencialidades de un territorio unido a trav茅s de esta obra en una gira anterior, realizada a comienzos de a帽o.

En este sentido, nuestra regi贸n se presenta como una importante plataforma de servicios para exportaciones desde el Corredor Bioce谩nico al Asia Pac铆fico, pero adem谩s se dan importantes oportunidades de negocios al interior de este territorio.

En este segundo encuentro, tambi茅n participaron los consejeros Teodoro Aguirre, Ra煤l Godoy y Marcelo Castagneto, junto al Jefe de la Divisi贸n de Planificaci贸n del Gobierno Regional, Miguel S谩nchez (representante del ejecutivo) y Miguel 脕ngel Cuadros, Seremi de Econom铆a, quienes dieron a conocer a la autoridad pol铆tica de la capital del estado de Rio Grande, las potencialidades del citado corredor, desde el punto de vista de una apertura comercial entre los dos oc茅anos y la enorme oportunidad que significa para Brasil de acercarse al gigantesco mercado asi谩tico.

El consejero Ra煤l Godoy explic贸 que este proceso de integraci贸n se ha llevado por a帽os con Argentina, llegando a convencer a las autoridades nacionales de Chile sobre la importancia del T煤nel Agua Negra, pero “esta reuni贸n con Brasil expande este conocimiento e instala ante las autoridades de Porto Alegre la importancia y proyecciones de dicha obra, que beneficiar谩 al empleo e infraestructura”.

Por su parte, el consejero regional, Teodoro Aguirre, puso sobre la mesa la importancia de establecer acuerdos pol铆ticos entre Brasil y Chile por medio de una comisi贸n, “la idea es formar una comisi贸n de di谩logo pol铆tico, como un s铆mil a la que se estableci贸 con la provincia de San Juan de Argentina, entendiendo que la integraci贸n es un proceso que se debe ir reforzando para afianzar lazos de manera peri贸dica”.

Finalmente, el consejero Marcelo Castagneto, inform贸 sobre la invitaci贸n que se le realiz贸 a las autoridades de Porto Alegre, “nos anunciaron que un senador nacional de Brasil y parlamentarios de esta zona aceptaron nuestra invitaci贸n para participar de un seminario internacional que se realizar谩 este noviembre en La Serena y donde se destacar谩 la relevancia de la expansi贸n econ贸mica hacia el Asia Pac铆fico, sin duda un gran avance para la integraci贸n”.

Gira del corredor: Estudio de complementariedad

La misi贸n se inserta en el marco del “Estudio de Complementariedad Econ贸mica Corredor Bioce谩nico Central Coquimbo – Porto Alegre”, que impulsa el Consejo Regional y que tiene como objetivo dar continuidad y fortalecer el trabajo de las misiones realizadas anteriormente por el Gobierno Regional.

El estudio fue desarrollado por la universidad Cat贸lica del Norte y constituye un importante insumo para atraer inversi贸n a la regi贸n y demostrar las potencialidad de la conexi贸n entre el puerto de Coquimbo y Porto Alegre.

Para esto, es de vital importancia la presencia de Cristian Morales, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN y Pablo Pinto, acad茅mico de la misma escuela. Ambos tuvieron la misi贸n de socializar los resultados del estudio, especialmente ante el mundo empresarial.

En t茅rminos generales, Morales inform贸 que b谩sicamente el corredor consta de 2.472 kil贸metros, lo que equivale a 21,2 millones de consumidores, 38 puertos, 16 aeropuertos y conectividad con el eje Mercosur.

La delegaci贸n regional continuar谩 realizando reuniones este mi茅rcoles y jueves por Porto Alegre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo 煤ltimo