INACAP
InicioChileBuscan mejorar condiciones laborales de los controladores aéreos y aumentar el número...

Buscan mejorar condiciones laborales de los controladores aéreos y aumentar el número de estos profesionales a lo largo del país

La iniciativa apunta a eliminar la figura del “trabajador a contrata” con el objeto de mejorar las remuneraciones de los trabajadores, así como también, ampliar el número de profesionales para palear el déficit de personal que sufre el sector.

Por 98 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 379 que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, mejorar las actuales condiciones laborales de los controladores aéreos y tomar las medidas pertinentes, con el fin de aumentar el número de estos profesionales a lo largo del país.

La resolución fue presentada a la Cámara el pasado 4 de junio por el diputado Felipe Letelier, junto a sus compañeros de partido Rodrigo González, Cristián Campos, Enrique Jaramillo y Loreto Carvajal, además de José Pérez, Marcela Hernando, Alejandra Sepúlveda, Iván Flores y Jenny Alvarez.

En el texto, los legisladores afirmaron que nuestro país ha aumentado su tráfico aéreo en alrededor de un 5% solo durante el año 2014, lo que implica que “cada vez son más los vuelos que ingresan a nuestro espacio aéreo, elevando el número de personas que circulan por los aeropuertos”.

Agregaron que, el personal técnico encargado de coordinar el tráfico aéreo entre los distintos vuelos, sean estos nacionales e internacionales, no ha experimentado un aumento proporcional en relación con la carga de trabajo, generándose un déficit de personal.

“Esta situación es sumamente preocupante, toda vez que la labor que ejercen a diario los contralores aéreos es trascendental para la seguridad aérea civil, ya que en sus manos radica el éxito o fracaso de las maniobras de despegue y aterrizaje de aviones”, puntualizaron los diputados.

Por otra parte, señalaron que, en nuestro país, el 60% de los controladores aéreos trabaja “a contrata”, con todo lo que ello representa y que cumplen en promedio jornadas de 14 horas de trabajo, lo cual es de alto estrés.

Por este motivo, y según lo mencionado anteriormente, los diputados han solicitado que se tomen las medidas necesarias que impliquen una mejora en las condiciones laborales actuales de los controladores aéreos de nuestro país, ampliando sus remuneraciones, eliminando la figura del “trabajador a contrata” y llevando a cabo un plan que tenga por objetivo ampliar el número de profesionales que cumplen estas funciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último