InicioRegiónSubsidio único en el país recuperará techumbres afectadas por polillas

Subsidio único en el país recuperará techumbres afectadas por polillas

“El desecho cae en nuestras camas, en la cocina, la mesa donde comemos y los niños tienen que dormir así”. Ese es el testimonio de Alicia Galleguillos, vecina del sector Las Encinas de San Juan, cuya familia se ve afectada hace años por ese problema.

En base a esto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha desarrollado un beneficio único en nuestra región que permitirá construir nuevas techumbres para aquellas viviendas sociales que están deterioradas por plagas como las termitas, comúnmente denominadas “polillas”.

Se trata de un subsidio pionero que funciona en base a la asignación directa de recursos para familias que sufren por este deterioro. El Ministerio de Vivienda aportará con aproximadamente 3 millones de pesos a los beneficiarios quienes tendrán que presentar un ahorro cercano a los 150 mil pesos. El sistema de postulación se realiza a través de los municipios y sus oficinas de la vivienda, quienes deberán presentar los casos específicos para este subsidio y desarrollar el proyecto para cambio de techumbre de las viviendas.

Para dar a conocer esta noticia, el SEREMI de esa cartera, Erwin Miranda, visitó junto al Director de SERVIU, Ángelo Montaño, las casas afectadas en el sector de Las Compañías en La Serena y también San Juan, Coquimbo, ambos pilotos en la región para la aplicación de este programa.

Según explicó el SEREMI, “nuestro objetivo con estas visitas es visualizar que familias serán favorecidas con este subsidio de asignación directa para dar una solución a un problema que el subsidio de mejoramiento no alcanza a cubrir. Por lo que estamos triplicando el financiamiento para que las familias tengan una solución concreta e integral en el corto plazo y no tengan que endeudarse con el cambio de la techumbre completa. Este subsidio implica el cambio de cielo, la parte estructural y la instalación eléctrica mejorando la calidad de vida de todos los beneficiarios”.

Por su parte, el Director de SERVIU, agregó que “estamos generando un programa para enfrentar este problema que viven distintas familias en la región de Coquimbo como es esta plaga. Esto nos permitirá llegar a varias comunas con una solución concreta a la medida del problema y poder, de esta forma, resolver un problema que lleva muchos años buscando solución y estamos trabajando para tener en este mes de diciembre próximo nuestro primer grupo de beneficiados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último