InicioRegiónAutoridades y vecinos se reúnen para avanzar en concreción de futura tenencia...

Autoridades y vecinos se reúnen para avanzar en concreción de futura tenencia mixta carretera rural de Coquimbo

Una productiva reunión de coordinación sostuvieron autoridades y vecinos del sector rural cordillera de Coquimbo, en la que establecieron los próximos pasos a seguir por las instituciones públicas involucradas para asegurar la concreción del proyecto de tenencia mixta carretera, que se contempla ubicar en un punto a definir de la ruta D 43, en la comuna de Coquimbo.

Contar con una tenencia en la ruta 43, que atraviesa gran parte del sector de Pan de Azúcar de Coquimbo, es un anhelado proyecto de los vecinos del lugar, que aspiran a tener una mayor seguridad en los poblados rurales cordilleranos, asimismo, en términos peatonales y viales.

Existe el compromiso del Municipio porteño de destinar recursos para la adquisición de un terreno donde se situará la construcción de la tenencia, – con prediseño elaborado por Carabineros- sin embargo, debido a que esta se ubicaría aledaña a la ruta, cuyo mejoramiento actualmente en desarrollo implica concesión de obras, las autoridades comunales gestionaron una reunión para aunar posturas y analizar desde un punto de vista técnico, como avanzar en el proyecto.

De esta manera, los participantes reafirmaron los compromisos que permitan avanzar en definir el punto donde se ubicará la iniciativay concretar el diseño de proyecto, iniciando la búsqueda de financiamiento para la construcción.

En la cita, efectuada en dependencias de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, director de aquella repartición, indicó que “la razón fundamental de esta reunión, fue poder asegurar la construcción de una tenencia mixta en la zona rural de la comuna de Coquimbo, para asegurar el control policial en el área y de carreteras. Hemos tenido una muy buena reunión, que además ha permitido tomar las decisiones que permitan que esta tenencia pueda ser ejecutada en el menor tiempo posible. Acá habrá aportes del Municipio, que aportará los terrenos, nosotros a su vez gestionaremos con la concesionaria la disposición del área necesaria y los recursos para mantener los accesos, pavimentos y calles de aceleración y desaceleración; y por su parte Carabineros se hará cargo de la administración. Necesitamos afinar el proyecto, que lo hará llegar Carabineros, espero antes que termine el 2016 tener la tenencia funcionando”.

El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, resaltó que “fue una reunión muy productiva sostenida entre la Dirección de Concesiones del MOP y Carabineros de Chile a través del Coronel Osses, encargado de Infraestructura. Hemos venido con vecinos y dirigentes del área rural cordillera a lograr esta conexión entre Carabineros de Chile y la Dirección de Concesiones del MOP para avanzar en esta iniciativa, y poder concretar la compra del terreno, que es un compromiso del Alcalde y el Concejo Municipal para materializar este fin tan anhelado por los vecinos, como es contar con una tenencia mixta carretera que permita mejorar la seguridad de la ruta, y disminuir accidentes; esto, junto con tener cobertura en sector rural cordillera, que posee aproximadamente 15 mil habitantes que residen allí y que actualmente están cubiertos desde el punto de vista policial, por la Subcomisaria de Tierras Blancas”.

“Es un avance muy importante que nace de los vecinos del sector rural y se canaliza a través de este Alcalde que ha hecho gestiones con Carabineros y el MOP para lograr concretar esta iniciativa, y un paso significativo, como es la adquisición de un terreno para edificar la tenencia. Al respecto, nos hemos puesto un plazo de 15 días para tener una reunión en terreno en Coquimbo donde se nos comunicará cual es el lugar definitivo de la ubicación para que el Municipio proceda a adquirir el terreno, y luego avanzar en el diseño que ya está pre elaborado por Carabineros y el financiamiento de la obra” mencionó el Edil.

El Diputado Matías Walker, destacó que “era muy importante esta reunión de coordinación, entre el Municipio, Carabineros, el Ministerio de Obras públicas y los vecinos del sector rural de Coquimbo. Es necesario valorar que el Alcalde Cristian Galleguillos ha reiterado su compromiso con el aporte de un terreno, debido a que la ruta donde se emplazará la tenencia implica una concesión, era muy importante este encuentro con el jefe de concesiones del MOP porque la via D 43 se empezó a ejecutar, entonces la coordinación era fundamental”.

El parlamentario agregó que “el hecho que el Municipio aporte el terreno y no sea necesaria una expropiación, hará mucho más rápido el proceso, así lo ha valorado el jefe de concesiones del MOP sabemos de lo importante de tener una tenencia carretera para todo un sector que hoy no está cubierto entre Tierras Blancas y Las Cardas, que al mismo tiempo servirá de tenencia carretera en la doble vía de la ruta D 43. Como presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Diputado por Coquimbo seguiré impulsando este proyecto” puntualizó.

“Es un avance muy importante que nace de los vecinos del sector rural y se canaliza a través de este Alcalde que ha hecho gestiones con Carabineros y el MOP para lograr concretar esta iniciativa, y un paso significativo, como es la adquisición de un terreno para edificar la tenencia. Al respecto, nos hemos puesto un plazo de 15 días para tener una reunión en terreno en Coquimbo donde se nos comunicará cual es el lugar definitivo de la ubicación para que el Municipio proceda a adquirir el terreno, y luego avanzar en el diseño que ya está pre elaborado por Carabineros y el financiamiento de la obra” mencionó el Edil.

Por su parte, Patricia Notte Cuello, dirigente social de las juntas de vecinos del sector rural cordillera de Coquimbo, que engloba 22 juntas vecinales, desde la Piedra El Tope a El Caiceo, valoró la cita con las autoridades, “esta es reunión para nosotros como dirigentes es muy importante, teníamos acuerdos de palabra, pero ahora se avanzó en materializar los compromisos, uno de ellos es que el Alcalde se comprometió con la compra de un terreno, para nosotros es un regalo, pues en la zona la gente anhela esta tenencia, hace mucha falta, para evitar la delincuencia y la seguridad peatonal vial y peatonal en la ruta 43”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último