InicioRegiónSe constituye Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de la Provincia de...

Se constituye Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de la Provincia de Elqui

Con la firma del intendente, Claudio Ibañez, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional, Denis Cortes y el jefe del Departamento de Educación de Coquimbo, Jaime Valenzuela, – en representación de los municipios de la provincia- , se efectuó la firma de constitución del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de la provincia de Elqui, iniciativa que es parte de los compromisos del Programa de la Presidenta Michelle Bachelet, en materia de educación.

En este primer Comité Provincial que se constituye en la región, serán beneficiarios más de 7 mil profesores de colegios municipales y particulares subvencionados de la provincia de Elqui.

El intendente Claudio Ibañez, expresó “que esta mesa de la provincia de Elqui, es la primera en la región, en que se van a discutir los temas de la formación de docentes, cuáles son sus principales inquietudes y necesidades, para como gobierno hacernos cargo de esas preocupaciones. Hoy estamos dando otra señal en materia de educación, como son estos comités locales porque van a mejorar la calidad de los profesores, actualizarlos en el conocimiento y ayudarlos a la formación de mejor capital humano de los niños y jóvenes”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza, explicó que “no tendría sentido todos los esfuerzos que estamos desplegando como país, de mejorar nuestra educación si no apoyamos el perfeccionamiento de los docentes. Que este tenga la dimensión regional, la pertinencia y particularidad que corresponde a nuestra región. Vamos a desplegar esfuerzos en conjunto, Gobierno Regional, Mineduc, CPEIP, Universidades, para entregar un perfeccionamiento a los docentes que sea el que ellos necesitan”.

El Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional, Denis Cortes, indicó que “esta instancia nos permitirá coordinarnos y entregar nuestras particularidades donde los profesores de nuestra región de Coquimbo probablemente tienen características distintas a los profesores de otras regiones, y eso significa descentralizar Chile. Como presidente de la Comisión, trataremos de poner nuestros esfuerzos, inquietudes, sugerencias y visiones, recogidas en cada una de las comunas; y esperamos que eso se traduzca en planes y programas específicos de capacitación y formación para nuestros profesores, porque ellos son el corazón de la reforma”.

El Presidente Regional del Colegio de Profesores, Jorge Munizaga manifestó que “tenemos la mejor voluntad. Lo que quieren nuestros representados es participación en la reforma educacional. Para nosotros es muy importante que la descentralización, sea una realidad, a través de estos Consejos Locales de Desarrollo Profesional, porque cada región, cada zona, cada comuna, es una realidad en sí mismas. Creemos que se hace necesario generar instancias de participación, de generar realidades educacionales diferentes con la participación de todos, y la incorporación del gremio de profesores”.

El Coordinador del Área Profesional Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Sergio Parra explicó que la actividad concreta otro compromiso del Programa de la Presidenta Bachelet, el de constituir en cada provincia y región, un comité cuya función sea planificar y coordinar acciones de formación continua adecuadas a las necesidades regionales, con el fin de incorporar las particularidades territoriales y también aquellas especificidades propias de los y las docentes que se desempeñan en estas áreas.

Entre 2015 y 2017, se constituirán en total 42 comités locales, uno en cada Departamento Provincial de Educación. Además de planificar y coordinar acciones de formación continua para docentes, adecuándolas a las necesidades locales, tendrán la tarea de identificar necesidades de desarrollo profesional docente (DPD) en su territorio, contrastarlas con oferta de perfeccionamiento disponible y establecer prioridades en el diseño y ejecución de acciones de DPD, entre otras.

Además participó en la ceremonia, el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Jorge Catalán, el Director de Junaeb, John Cortés, la Directora de Integra, Carmen Salamanca, Jefes de los Departamentos de Educación Municipal, entre otras autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último