InicioCulturaOrquesta Sinfónica Infantil llenó de música chilena a escuela de Coquimbo

Orquesta Sinfónica Infantil llenó de música chilena a escuela de Coquimbo

La presentación también contó con una pequeña clase didáctica sobre los instrumentos

Con el objetivo de plasmar el legado musical del recordado director de orquesta Jorge Peña Hen, los 63 alumnos miembros de la Orquesta Sinfónica Infantil de la Escuela de Música salieron de las aulas para dar a conocer su trabajo a la comunidad estudiantil de la Escuela Juan Pablo II ubicado en el sector de Faro Punta Tortuga en Coquimbo.

Para el profesor y director de la agrupación infantil, Ricardo Muñoz Burquez, participar de esta presentación que se enmarca en los 50 años del establecimiento serenense fue muy importante y agradeció la invitación al plantel porteño, “hemos tenido la fortuna de tocar por primera vez en este colegio, los muchachos fueron muy respetuosos, disfrutaron la presentación y nos vamos muy felices y agradecidos de mostrar el quehacer musical”, aseguró.

Por su parte, el inspector de la Escuela Juan Pablo II, Jorge Calderón, relevó que la Escuela de Música llenara de alegría y música chilena el establecimiento, sobre todo porque les permitió participar del repertorio y afianzar los proyectos musicales en lo que están trabajando como comunidad estudiantil, “esto nos va a permitir hacer diferentes actividades relacionadas con la música. De hecho, contamos con un grupo de alumnos que conforman la banda del colegio, donde han participado en distintos lugares de la Región de Coquimbo e incluso han salido fuera de Chile y tuvieron la oportunidad de recorrer Polonia”, comentó.

Así lo confirmó el profesor del taller de música, Carlos Ortiz, quien viajó con un grupo de 10 alumnos por distintos destinos de Europa e incluso Estados Unidos gracias a una beca entregado por empresarios polacos, “la experiencia de salir al extranjero fue espectacular, en especial para los alumnos. Tuvimos la oportunidad de presentarnos en Italia, en siete ciudades de Polonia donde hay mucha cultura musical y llegar a los Estados Unidos”, precisó el académico

El Concejal de Coquimbo, Jaime Díaz, quién como autoridad y apoderado de la Escuela de Música destacó la importancia de formar a los estudiantes en torno a este arte, “llevo 4 generaciones en el establecimiento y he sido testigo que la formación en base a la música crea una personalidad diferente en los alumnos, les enseña tener responsabilidad y dedicación por lo que hacen”, enfatizó.

Compartiendo Experiencias

El repertorio de la Orquesta Sinfónica Infantil interpretó sólo música chilena de reconocidos cantantes nacionales que pasaron por la cantautora Violeta Parra y los sonidos latinoamericanos del grupo Los Jaivas, quienes fueron del gusto de los más de 200 alumnos que son parte de la escuela municipal.

Para los estudiantes de la banda musical “Los Intrépidos” de la Escuela Juan Pablo II de la Parte Alta quedaron muy contentos con este concierto. “La presentación fue muy buena, tocaron canciones folclóricas que son las mismas que nosotros  tocamos en la banda y a todos mis compañeros les gustó mucho ver a la orquesta”, comentó Paulo Pérez quién se especializa en instrumentos de cuerda como el  cuatro venezolano, charango y guitarra. Mientras que para Julián Monardez, percusionista, fue una grata experiencia conocer lo que hace la Escuela de Música a través de las orquestas, “ver este concierto fue muy bueno para nosotros porque podemos aprender lo que ellos hacen y crecer como banda”, indicó el estudiante.

Además los alumnos, profesores y demás funcionarios del plantel porteño participaron activamente de la clase didáctica que ofreció el director Ricardo Muñoz, quién con ayuda de la Orquesta Sinfónica Infantil dieron a conocer la familia de los instrumentos y explicaron lo que es una orquesta.

Ciclo de Conciertos Educacionales 2015

Para el próximo viernes 11 a las 10:00 horas, las Orquesta Sinfónica Infantil se presentará nuevamente pero esta vez en La Serena, en el Colegio Saint Jhons School de Las Compañías con la finalidad de dar a conocer el quehacer musical de la Escuela de Música y mantener intacto el legado del recordado director de orquesta Jorge Peña Hen.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último