INACAP
InicioRegiónTasa de desocupación regional se mantiene en un 7,5%

Tasa de desocupación regional se mantiene en un 7,5%

Con ello el desempleo en la zona iguala al trimestre anterior (abril-junio), y continúa superando la media nacional (6,6%). En esta línea, La Serena y Ovalle registraron importantes descensos en sus tasas de desempleo situándose en 7,0% y 6,1%, respectivamente.

Una tasa de un 7,5% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil mayo-julio de este año, lo que en la práctica significa que unas 27.770 personas están desocupadas, mientras que otras 344.320 tienen una fuente laboral, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional.

En comparación al trimestre móvil anterior (abril-junio), la tasa de desocupación presentó una nula variación trimestral que se debió a un aumento de la Fuerza de Trabajo que igualó al aumento de los ocupados (0,1%). Aun así respecto al año anterior, en igual período, el desempleo registró un aumento de 0,3 puntos porcentuales.

Según indicó Claudia Cartes, Jefa de la Unidad Técnica del INE Coquimbo, en términos de la tasa de desocupación, “básicamente ha destacado Agricultura e Industria Manufacturera, sectores que han presentado importantes descensos ocupacionales”, puntualizó.

Y agregó que “si bien esta tasa viene a mostrar que hay un aumento respecto al mismo período en el año anterior de 0,3 puntos porcentuales y sin variación respecto al trimestre móvil anterior, habría que compararlo con el crecimiento de los ocupados, tenemos 8 mil personas que obtuvieron un puesto de trabajo a pesar de la alta tasa de desocupación”.

Entre las actividades que lideraron la generación de empleo, en el análisis anual, estuvieron el Comercio, que generó 8.110 puestos laborales en 12 meses, seguido por Administración Pública (5.980), y Transporte y Comunicaciones (3.350). Mientras que, los mayores descensos se registraron en Agricultura que perdió 6.920 puestos laborales, le sigue Industrias manufactureras (-3.360) y Hoteles y Restaurantes (-2.400).

Grandes ciudades

Al desagregar las cifras por grandes ciudades, en el trimestre móvil mayo-julio en relación al trimestre inmediatamente anterior (abril-junio) sólo Coquimbo presentó un aumento de 2,0 puntos porcentuales en la tasa de desempleo situándose en un 9,9%, y revirtiendo la tendencia a la baja presentada desde enero a marzo 2015.

En tanto, La Serena y Ovalle consignaron importantes disminuciones en sus tasas de desocupación, pasando de un 8,6% a un 7,0%, y de un 7,5% a un 6,1%, respectivamente. En ambas ciudades hubo un aumento en el número de ocupados, tanto respecto al período anterior como en el último año, registrando la capital regional el mayor aumento de ocupados en 12 meses con un 10,0%.

Respecto a las cifras por grandes ciudades, la Jefa de la Unidad Técnica del ente estadístico detalló que “a pesar de que las tres ciudades presentan altas tasas de desocupación y Coquimbo está por sobre la tasa promedio regional, en todas ellas son capaces de generar nuevos puestos de trabajo, destacando La Serena con un aumento de 8.570 ocupados anuales, Coquimbo con 1.110 y Ovalle con 190 ocupados adicionales respecto del mismo trimestre del año anterior.”

Género

La tasa de desocupación masculina en los últimos doce meses experimentó una disminución de 0,3 puntos porcentuales cifrándose en 7,4%, de hecho respecto al trimestre móvil anterior, registraron un descenso del desempleo de 0,2 puntos porcentuales. Mientras que las mujeres experimentaron un aumento anual de 1,2 puntos porcentuales cifrándose en 7,6%.

En tanto, la ocupación anual de los hombres mostró un aumento de 18,1% en Comercio, en mayor magnitud respecto al período anterior, y Administración Pública (52,0%), y por el lado de las mujeres ocupadas el incremento estuvo dado por Comercio y Actividades Inmobiliarias, que registraron 8,9% y 32,3%, respectivamente.

Entre los ocupados resulta importante destacar a los trabajadores Asalariados que presentaron un mayor incremento que los trabajadores Cuenta Propia, situación que no se presentaba desde abril-junio 2014 en la que registraron variaciones anuales de 8,4% y 5,5%, respectivamente.

Otras regiones

En comparación a la media nacional (6,6%), la región experimentó un aumento de 0,9 puntos porcentuales, quedando la región en tercer lugar, siendo superada por La Araucanía y Bío-Bío quienes registraron un 8,4% y 8,0% de desocupación, respectivamente. Mientras que, la menor tasa de desocupación la obtiene Aysén con un 3,4%, seguida de la Región de Magallanes con 3,7%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último