InicioRegiónPequeños mineros reciben aportes del programa Zonas Rezagadas

Pequeños mineros reciben aportes del programa Zonas Rezagadas

La Ministra de Minería, Aurora Williams y el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacaron los avances de la medida que busca fortalecer las principales actividades productivas en las comunas más vulnerables de la región.

Con el objetivo de dinamizar la pequeña minería regional y la economía de los territorios donde se desarrolla esta actividad, el Gobierno Regional de Coquimbo y el Ministerio de Minería, hicieron entrega de más de 400 millones de pesos que se traducirán en la compra de maquinarias, herramientas e insumos para los mineros, pirquineros y asociaciones de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

La Ministra de Minería, Aurora Williams, quien estuvo presente en la ceremonia, destacó que estos recursos provienen de tres fuentes de financiamiento distintas, el Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal PAMMA, el Programa Mineros de Ley III del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, “y una tercera línea de trabajo que es muy importante y que queremos destacar porque esta es la primera vez que, el Programa de Comunas Rezagadas, una medida anunciada por la Presidenta de la República, está entregando más de 100 millones en beneficios para esta región”.

En el mismo sentido, Williams agregó que existe un compromiso de apoyo permanente junto al Gobierno Regional para la pequeña minería, “entendiendo que esta actividad es un motor dinamizador en las comunas que, en la práctica, son 100 por ciento dependientes de esta actividad, aquí tenemos comunas importantes como Combarbalá, que reciben beneficios de estos tres programas”, indicó la autoridad.

Junto con destacar que el Programa de Zonas Rezagadas es una iniciativa que se coordina desde el Gobierno Regional, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, indicó que mediante la iniciativa se está logrado dar una mayor cobertura para apoyar las actividades productivas de cada territorio, que en este caso, “implica una visión estratégica y de apoyo a los sectores mineros más postergados de la región”.

Helio Ramírez, beneficiario de la comuna de Combarbalá, señaló que los recursos recibidos le permitirán hacer la compra de un compresor para mejorar la extracción de óxido de cobre, “yo necesitaba esto para aliviar mi trabajo, me va a dar más facilidades para realizarlo y mejorar mi calidad de vida”.

A los 400 millones de pesos entregados en esta oportunidad, se suman 2.000 millones de pesos que fueron aprobados por el Consejo Regional y comprometidos para ejecutar durante los años 2016 y 2017, a través del Programa Mineros de Ley III del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Al respecto, el Consejo Regional, José Montoya, dijo que “nosotros queremos señalar que creemos que este programa tiene que permanecer en el tiempo y por eso hemos planteado que debe trascender y vamos a trabajar fuertemente para que los mineros sepan que este es un logro ganado con ellos, lo vamos a defender y vamos a trabajar en conjunto”.

MESA MINERA

A través del Programa de Zonas Rezagadas, del que son parte las comunas de Combarbalá, Monte Patria, Canela y Punitaqui, se han establecido mecanismos de participación ciudadana y articulación de actores públicos y privados, con la realización de talleres y constitución de mesas temáticas.

En el caso del sector minero existe una mesa de coordinación, donde tienen participación sindicatos, comités de pequeños mineros, asociaciones gremiales y representantes de Sernageomin, Enami y la Seremía de Minería.

Al respecto, el Coordinador del Programa de Zonas Rezagadas, Robinson Lafferte, indicó que “el componente de la participación es muy relevante y se ha visto reflejado en el plan 2015 que se está ejecutando, por ejemplo para apoyar al sector minero. Y por otro lado, hay que destacar la articulación y coordinación del Estado en el territorio a través de los servicios públicos, como lo que estamos viendo hoy, con la pequeña minería”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último