InicioRegiónEntregan fondos que alcanzan los $400 millones para la pequeña minería de...

Entregan fondos que alcanzan los $400 millones para la pequeña minería de la Región de Coquimbo

Estos recursos se entregan a través de Pamma, Fondos para Zonas Rezagadas y FNDR “Mineros de Ley III”.

En los días de cierre del mes de la minería, la Ministra de Minería Aurora Williams se trasladó a la Región de Coquimbo para hacer la entrega de diversos fondos que benefician directamente a los pequeños mineros de la zona. Además se aprovechó la ocasión para celebrar el Día del Minero con más de 200 productores a menor escala de las comunas de Coquimbo.

El acto contó con la presencia del Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, el Presidente del Consejo Regional, José Montoya, además de los representantes y presidentes de las asociaciones de pequeños mineros de la región. Los beneficios contemplan: Fondos de Implementación individuales y asociativos, Fondos del Programa Especial de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas y fondos de Fomento del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, Pamma Fomento, del Ministerio de Minería.

La Ministra Williams destacó estos recursos como significativos, ya que es un “respaldo a un sector que ha enfrentado un complejo escenario durante el año y que ha sabido rearmarse frente a diversas contingencias”. En ese sentido, recordó la difícil situación que vivió el norte del país, luego de los dos temporales ocurridos en el primer semestre.

“El desastre natural que produjo el temporal de fines de marzo en el sur fue también la oportunidad de probar el compromiso que tenemos con la pequeña minería. Entre muchas medidas, resaltó el papel directo de Enami para la entrega de anticipos especiales y créditos de emergencia que alcanzaron un total de US$ 4,5 millones y que beneficiaron a 373 productores mineros afectados entre Taltal y La Serena”.

Fondos de apoyo para la pequeña minería

Una de las líneas del FNDR “Mineros de Ley III”, es el Fondo de implementación, aporte que alcanzó los $200 millones para 2015. Esta entrega de recursos económicos es tanto para proyectos individuales, como asociativos. Este beneficio, según señaló la secretaria de Estado, beneficiará a más de 500 mineros en la región.

Respecto del programa Especial de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, “este corresponde a la medida presidencial 24, el cual da lugar a un trabajo mancomunado para 26 comunas a nivel nacional, donde, en caso de esta región, incluimos Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela”, dijo Williams. Este programa aporta una inversión de $102 millones, para ser ejecutados a más tardar en octubre de este año. Al respecto el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, indicó que mediante la iniciativa se está logrado dar una mayor cobertura para apoyar las actividades productivas de cada territorio, que en este caso, “implica una visión estratégica y de apoyo a los sectores mineros más postergados de la región”.

En relación a los Pamma, se beneficiará a más de 1.100 pequeños mineros, con un monto que alcanza los $94 millones y será ejecutado en la zona por la Empresa Nacional de Minería, Enami.

Uno de los beneficiarios es Elio Ramírez de la comuna de Combarbalá, quien señaló que los recursos recibidos le permitirán hacer la compra de un compresor para mejorar la extracción de óxido de cobre, “yo necesitaba esto para aliviar mi trabajo, me va a dar más facilidades para realizarlo y mejorar mi calidad de vida”.

La autoridad concluyó que “nada de esto es un techo, porque el apoyo a la Pequeña Minería requiere de un seguimiento y de un acompañamiento continuo. Nuestro Ministerio sigue atento el desarrollo de una actividad que involucra a numerosas familias, a mineras y mineros que han tenido la fuerza para seguir adelante. Estaremos con ellos para apoyarlos con miras a un futuro en que la capacitación y la gestión rindan más y mejores frutos. Es el escenario sustentable que queremos para un sector que nos da orgullo como país minero”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último