Una moderna plataforma tecnológica, top-ten.cl, que cuenta con información sobre eficiencia energética de electrodomésticos y vehículos, lanzó hoy el Ministerio de Energía, WWF y Fundación Chile. El objetivo es generar positivos impactos asociados a la disminución del consumo de energía principalmente en los hogares y en los automóviles.
Los usuarios podrán acceder a un listado de productos por orden de precios y características de mayor a menor eficiencia energética, teniendo la información necesaria para elegir adecuadamente.
Con el objetivo de fomentar la compra de vehículos y electrodomésticos eficientes en el mercado nacional, informando al consumidor respecto de productos y precios versus eficiencia energética, se lanzó en el país la moderna plataforma on line TOP TEN CHILE, bajo el alero del Ministerio de Energía, WWF y Fundación Chile. La iniciativa permite a los consumidores acceder a una información neutral, rigurosa y transparente para tomar decisiones adecuadas al momento de adquirir bienes de consumo.
El proyecto espera contribuir a la reducción del consumo de energía de un 20% al año 2025 y colabora en el desarrollo de un sector energético eficiente. TOP TEN CHILE está basado en una iniciativa internacional voluntaria y sin fines de lucro, que desde hace más de 10 años apoya la innovación en más de 16 países. El propósito es estimular la demanda de productos eficientes a través de la creación de un “benchmark” o sistema de comparación web dinámico de los productos más eficientes en los mercados nacionales. La herramienta ofrece apoyar la masificación de la eficiencia energética, complementando el etiquetado nacional de EE, empujando así los mercados a moverse hacia las mejores tecnologías disponibles.
Durante el lanzamiento de TOP TEN CHILE, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, recalcó la importancia de esta plataforma: “Ser eficientes en materia energética no es ocupar menos energía, sino que saber usarla de manera adecuada. Con esta herramienta, que hoy estamos poniendo a disposición de la ciudadanía, estamos ayudando a que las personas puedan elegir de mejor forma al momento de comprar determinados productos, considerando que la EE debe ser la regla y no la excepción”, señaló el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.
El proyecto también espera mejorar la calidad de vida de los consumidores residenciales, disminuyendo sus cuentas de combustibles y electricidad y contribuyendo a solucionar en forma activa los desafíos energéticos y climáticos nacionales.
El gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Juan Ramón Candia, destacó que “TOP TEN CHILE permite transparentar los mercados e influir en las decisiones de compra de los productos etiquetados en Chile, como refrigeradores, congeladores y automóviles entre otros. Esto permite lograr ahorros en energía directos que se estiman sobre US$200 millones en un período de 10 años de aplicación”.
Por su parte, el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, manifestó que “esta iniciativa apunta a un aspecto clave para el desarrollo sustentable de nuestro país, ya que la eficiencia energética es imprescincible y es un tema en que la ciudadanía necesita contar con información y herramientas a la mano para ser parte de la solución. Como WWF apostamos por un futuro impulsado cien por ciento por energías renovables al 2050, y sin energía nuclear, pero será muy difícil lograr esta meta si no utilizamos eficientemente la energía que tenemos”.
Esta plataforma web y la aplicación en celulares entrega información de manera amigable y permanentemente actualizada, a través de fotos y características técnicas de los mejores productos que cuentan con el mejor desempeño energético. Lo anterior, motiva a productores e importadores a satisfacer la demanda de clientes informados, trayendo al mercado nacional las mejores tecnologías disponibles.
Durante el lanzamiento también se realizó una exposición in-situ, donde se mostraron los televisores, ampolletas, refrigeradores, congeladores y vehículos más eficientes del mercado. Además, TOP TEN CHILE se encuentra trabajando en la incorporación de más productos y nuevas categorías, destacando a los más eficientes del mercado.
Escenario del Parque Automotriz
Ante la selección de los vehículos más eficientes en el mercado nacional es necesario considerar los siguientes factores clave:
Promedio rendimiento en ciudad de vehículo de pasajero (hatchback o sedan): 12 km/lt.
Promedio rendimiento en ciudad de vehículo SUV: 7,9 km/lt.
Promedio rendimiento vehículo híbrido (motor eléctrico y de combustión interna): 18 km/lt[1].
El vehículo híbrido posee un rendimiento 33% mayor que los vehículos convencionales.
El vehículo eléctrico posee cero emisión de contaminantes y 25% menos de emisiones de GEI (debido a que necesita carga de energía eléctrica) comparado con un vehículo convencional.
Costo promedio de un vehículo convencional (hatchback): entre S 5 y $ 8 millones.
Costo promedio de un vehículo eléctrico y/o híbrido: entre $ 30 y $ 60 millones.