InicioOpiniónRoxana Miranda: "Es injusto que se haga perdonazo a las grandes empresas...

Roxana Miranda: “Es injusto que se haga perdonazo a las grandes empresas y no a los vecinos pobladores”

En una entrevista con nuestro medio, la ex candidata a la presidencia, Roxana Miranda, nos explicó sus posturas frente a lo que ella considera un abuso por parte de las entidades bancarias en contra de los ciudadanos.

Según Miranda, ya van más de 8 años de organización donde ha tratado de instalar la problemática habitacional que existe en Chile, “lo que nos convoca a la región es que nosotros tenemos organizaciones hace casi 8 años y seguimos con remates, con familias que están desalojando con el abuso de la banca y que no han resuelto la totalidad de la problemática. Entonces cómo movimiento, no sólo damos la pelea en la calle sino también tomar el puño legal, vamos a demandar a la banca por usura y en eso estamos planteándolo en distintas asambleas, ya fue aprobada la demanda, y junto con eso hemos tomado un tercer puño, que es el puño político. Hemos decidido legalizarnos como partido político en Chile, ahora estamos en el proceso de recolección de firmas porque Andha Chile, se transforma en partido político”.

“Todos los bancos están involucrados, lamentablemente este negocio perjudica a las familias más humildes, las tasas de interés son altísimas, aquí ningún banco se salva y lamentablemente quien marca la tasa de interés es el banco central y no han hecho nada, ninguna señal de que pudieran bajar las tasas de interés a las viviendas sociales, porque son considerados créditos riesgo entonces las tasas son altísimas y eso involucra un crédito de mayor monto”, señala.

¿Como partido, han presentado propuesta a la banca o a los respectivos?.

“Sí, hemos planteado estas propuestas hace harto rato, no sólo protestamos sino también proponemos; se le han hecho propuestas concretas no sólo a la banca sino a quien tiene que legislar para que esto se termine, también al poder ejecutivo porque la problemática nuestra, sólo la pueden resolver ellos: vivienda, hacienda y gobierno central. En este caso no hay nada concreto, sólo anuncios, me acaba de llegar un anuncio de la ministra de vivienda, donde señala que se estarían gestionando 13 mil soluciones más; son quinientas mil familias afectadas, dentro de Andha tenemos casi 15 mil familias organizadas, entonces cualquier migaja, si bien sirve para salir de forma paliativa de la problemática no es la solución definitiva”, añade.

¿Qué opina con respecto al perdonazo a las grandes empresas y no se ayude a los vecinos pobladores?.

“Sumanente injusto, nosotros decimos si condonaron a Jhonson’s, a la Polar, a la colución de las farmacias; ¿por qué no se condona a las familias que están exigiendo solución?, estamos hablando de familias que ya pagaron las viviendas, y consideramos que tasas de interés de un 16% son una usura. Cuando la familia se atrasa en el pago del dividendo, hay un interés adicional a la mora; entonces sí se condona al empresariado, ¿por qué no a las familias afectadas?”.

¿Qué opina de las reformas y la baja en las encuestas del gobierno?.

“Yo lo dije, no vamos a tener asamblea constituyente, no vamos a tener avances; como lo plantearon en un tremendo programa que presentaron; yo dije esto no lo van a poder cumplir porque recuerden que, si bien, se instalaron como gobierno y llegaron como programa; hay que hacer cambios sustanciales, no se trata de cambiar una coma por un punto. Siguen insistiendo en reformar, reformar la educación, la constitución, la política mercantil y no queremos reformas; hay que reestructurar todo, el término hay que empezar a instalarlo, hay que refundar el estado; aquí hay grandes consorcios, hay transnacionales que siguen haciéndose ricos a costa de miles de chilenos, hay que transformar Chile”.

¿Tiene pensado postularse nuevamente como candidata presidencial?.

“Eso no depende de mi, me lo han preguntado insistentemente ahora último porque después de todo lo que ocurrió, que fui descalificada, que me trataron peyorativamente por todo lo que hice y dije, hoy en día mucha gente me encuentra la razón,  de todos los candidatos la única que quedé bien parada fui yo, el resto todo metido en “chanchullos” con facturitas, con Penta, con Soquimich y yo como toda una pobladora, lo único que tengo es una deuda con el negocio de la esquina y el dividendo, como todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último