INACAP
InicioRegiónPromueven cultura científica en ciudadanos de la Región de Coquimbo

Promueven cultura científica en ciudadanos de la Región de Coquimbo

Una entretenida y educativa jornada fue la vivieron los casi cincuenta asistentes que llegaron al Humedal El Culebrón de Coquimbo a participar del denominado Bioblitz.

La actividad organizada por el centro científico CEAZA, en el contexto del proyecto de ciencia ciudadana, tuvo por objetivo promover la cultura científica y la observación del entorno natural en pequeños y grandes.

De acuerdo a lo señalado por Paloma Núñez, directora del proyecto y profesional del área de divulgación de CEAZA, las actividades se han planificado como una forma preliminar de introducir a la ciudadanía a la observación, primera etapa del método científico.

“Más que hacer ciencia, en este momento estamos haciendo un ejercicio con la comunidad para promover el registro de especies; hay muchos observadores de aves y fauna terrestre y también muchos observadores de flora en la región y queremos que esa información llegue a la ciencia, para que se utilice en ciencia. Específicamente hemos hecho el ejercicio de observar, identificar y también de compartir y cuidar estos espacios naturales”, explica.

En esta oportunidad la tarea encomendada a los participantes del bioblitz fue observar la flora y fauna del humedal, registrar y fotografiar las especies para luego identificarlas y subirlas a una plataforma web de registro de biodiversidad a nivel mundial (ver aquí). Los interesados en ingresar sus registros fotográficos al sitio web (versión en español), pueden hacerlo siguiendo las indicaciones de este tutorial NaturaLista.

Núñez asegura que la información y/o registros que se suben a la plataforma mundial a partir de estas actividades, a largo plazo, son muy útiles para la ciencia, porque contribuyen a conocer las especies que habitan en determinados lugares. “Se promueve el naturalismo. Asimismo, se puede saber si hay especies raras, si hay distribución de una especie en particular en otros lugares o simples avistamientos de estas en zonas no tradicionales. También se puede conocer las especies invasoras de un área determinada. Es por esto que invitamos a las personas a ser científicos ciudadanos y registrar su biodiversidad”.

Relacionado a lo anterior, durante la actividad se observó un hecho particular que llamó la atención de muchos de los observadores de aves que llegaron al lugar. Se trató de la presencia de un ave llamada Taguita del Norte (Gallinula galeta pauxilla) que desde hace unos años se ha avistado en la zona y cuyos registros ha llevado a concluir que actualmente reside en la región.

Victor Pastén, especialista en el tema sostiene que “la presencia de Taguitas del Norte en la zona podría considerarse un hito, ya que normalmente llegaba sólo como visitante ocasional a la región, pero desde hace un par de años hasta la fecha se ha comprobado que es una especie residente, es decir, se puede observar durante todo el año y de hecho se reproduce aquí (se han registrado ejemplares juveniles que dan cuenta de esto). En esta ocasión pudimos ver cinco ejemplares, lo que es un hecho muy notable”, afirma.

Evelyn Martínez, asistente de la actividad y residente cercana a la zona del humedal, comenta que visita muy seguido el lugar y que una de las motivaciones que tuvo para participar en el bioblitz fue su interés por la observación de aves. “Es más entretenido compartir las experiencias con otras personas para aprender y entregar nuestros conocimientos”, señala y añade que “considero muy importante estas instancias porque participa gente nueva, esto ayuda a crear consciencia sobre todo en los más chiquititos”.

Por su parte, la profesora de biología del Colegio Alemán, Carla Pinto, consideró muy acertada la decisión de realizar la actividad durante un fin de semana, ya que no había podido participar de otras instancias a las cuales había sido invitada. “Que fuera un día sábado para mí fue muy bueno, de hecho traje a toda mi familia. Me parece una actividad excelente, pero creo que debería ser más masiva aún”.

Esta actividad se replicará durante el año en diversos entornos naturales de la región para continuar practicando el naturalismo y registrar la variedad de especies de los lugares. El próximo bioblitz se realizará este jueves 27 con alumnos del Liceo Agrícola de Hurtado, en la comuna de Río Hurtado y el día viernes 23 de octubre, durante el mes de la ciencia, se efectuará uno en La Serena. Los interesados pueden escribir a ciencia.ciudadana@ceaza.cl para obtener más detalles de las actividades.

El encuentro contó con el apoyo de REDAVES; el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO); la Oficina de Pueblos Originarios y la Unidad de Reciclaje de la bodega de la Municipalidad de Coquimbo.

Ciencia ciudadana

El proyecto de ciencia ciudadana titulado “Fortalecimiento de la relación de la ciencia y la ciudadanía”, es financiado por el programa regional de CONICYT y tiene por objetivo promover la cultura científica dentro de la región. Según lo planificado, durante este segundo semestre se presentará el programa de trabajo que delineará la investigación que deberán realizar con el apoyo de los ciudadanos en diferentes lugares.

De acuerdo a lo planteado por Paloma Núñez, dicho programa se elaboró enmarcado en la realidad del territorio. “Hemos entrevistado a más de cien personas de la Región de Coquimbo que han dicho que el recuso hídrico es de esencial importancia y la principal urgencia que puede abordarse desde la ciencia. Entonces nuestro programa se enfocará en la eficiencia y en la disponibilidad de agua como primera etapa; también se implementará un programa asociado a la biodiversidad y todos los eventos naturales que vemos durante el año condicionados por el clima y/o cambio climático”, explica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último