INACAP
InicioRegiónAlumnas de Coquimbo ganan premio de excelencia en certamen internacional del agua

Alumnas de Coquimbo ganan premio de excelencia en certamen internacional del agua

Alumnas de Coquimbo y su idea para cultivar lechugas con 60% menos de agua obtuvieron importante galardón en concurso mundial del agua realizado en Suecia.

Se fueron con muchas ilusiones y el trabajo rindió frutos: las estudiantes chilenas Katherine Araya Berríos y Katya Urqueta Vicencio, del Colegio Leonardo Da Vinci de Coquimbo, obtuvieron el Premio a la Excelencia en el aniversario 25º del Stockholm Junior WaterPrize, certamen que se realiza todos los años en Suecia y que convoca a casi 30 países.

A juicio del jurado internacional, se destacó este proyecto ya que “este equipo ha encontrado una solución relevante a nivel local, constructiva a un problema global verdaderamente complejo. Su investigación se ocupa de la seguridad alimentaria, la seguridad del agua y la preservación de las tierras agrícolas”.

Desde Estocolmo, Katherine Araya señala que es una “tremenda satisfacción ver como todo el esfuerzo y sacrificio que ha significado este proyecto, ha valido la pena y eso me motiva a seguir esforzándome para conseguir mis metas”.

En tanto que Norys Villarroel, explica muy emocionada que “Chile es un país que no se cree el cuento, ya que se hace mucho. Somos buenos y en los colegios hay que invertir horas por la ciencia. Yo como docente les entrego la perseverancia y nunca bajar los brazos y ahora, después de años se ven los resultados”.

Su investigación“Hongos antárticos para mejorar la eficiencia en el uso del recurso agua en la agricultura: una solución para las zonas áridas de Chile”, consistió en inocular con el hongo Phaeosphaeriamicroscopica , extraído desde raíces de la planta antártica Colobanthusquitensis, a plantas de lechuga romana, o Lactuca sativa L. las que fueron cultivadas y sometidas a estrés hídrico, comprobando que la acción simbiótica de ambas especies permite la producción de lechugas utilizando un 60% menos agua.

Este descubrimiento las hizo ganar en marzo de este año la competencia nacional, junto a su profesora Norys Villarroel Alcayaga y el apoyo de CEAZA, el primer lugar en el Concurso Junior del Agua Chile, lo que inmediatamente les dio la oportunidad de representar al país en la versión internacional del certamen, el Stockholm Junior WaterPrize.

“Es un orgullo que estas jóvenes, provenientes además de una región tan afectada por la sequía, busquen soluciones a un problema real y que además sean reconocidas a nivel internacional por su aporte y creatividad”expresó el Director General de Aguas, Carlos Estévez Valencia.

El premio que consta de US$ 3.000 fue entregado por la Princesa Victoria de Suecia, quien le señaló a las concursantes las bondades de su proyecto, esperando que ”ojalá continúe en el futuro, para poder utilizarlo de forma real con los agricultores”.

“Además, según lo que entendí, dijo que llevábamos unos lindos vestidos”, cuenta feliz Katherine Araya.

UN CONCURSO RELEVANTE PARA CHILE

El primer lugar de la competencia internacional recayó este año en el estadounidense, Perry Alagappan, con la creación de un filtro que remueve los metales pesados tóxicos de los residuos electrónicos del agua. El premio obtenido por las estudiantes chilenas es considerado igualmente relevante, ya que sólo se entrega cuando la elección del Primer Lugar está muy reñido.

Cabe destacar que en 2013, por primera vez, nuestro país obtuvo el primer lugar del certamen, cuando las estudiantes del Liceo 1 de Niñas Omayra Toro y Naomi Estay ganaron con “Psycrobacter: Cooperación Antártica para la Biorremediación de aguas con petróleo”. En 2012, además, Chile había obtenido el premio de excelencia, con un proyectotitulado“El Salmón de Chile: un alimento sustentable para tu automóvil” realizado por los alumnos Alonso Alvarez y Daniel Barrientos.

Para Katya Urqueta, los logros obtenidos para el país durante los últimos años en la versión internacional, tiene relación porque en “Chile se da la oportunidad de participar y así incentivar y abrir las mentes de los jóvenes sobre los problemas que se presentan en el país y buscar una solución a ello”.

Nuestras representantes asistirán al Banque Real con las máximas autoridades de la Corona Sueca y público internacional relacionado con el recurso hídrico.

El concurso Junior del Agua es un certamen que busca promover el interés por la sustentabilidad del recurso hídrico y actualmente es convocado por el Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, Conaphi-Chile, junto a Aidis, Alhsud y Sochid. La organización recae en la Dirección General de Aguas del MOP y Cazalac y cuenta con el patrocinio de Mineduc y Fundación Chile, además del auspicio de Aguas Andinas, Colbún y Nestlé.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último