INACAP
InicioRegiónAvanza la construcción del nuevo cuartel de la PDI en Vicuña

Avanza la construcción del nuevo cuartel de la PDI en Vicuña

Se espera contar con una dotación de  40 funcionarios policiales una vez que el nuevo edificio de la PDI esté operativo en junio de 2016

En una cita con la comunidad se dieron a  conocer los detalles y los avances en la construcción del nuevo cuartel de la PDI en Vicuña se realizó en el salón Gabriela Mistral de la Casa de la Cultura, en la que se detallaron los espacios con los que contará el recinto policial que se proyecta sea entregado en junio de 2016, durante la celebración del mes de la institución.

Con la presencia del alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el prefecto jefe regional de la PDI, Julio Gordon, la Consejera Regional, Gloria Torres, los funcionarios de la institución policial en Vicuña,  funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, y las juntas de vecinos, los encargados de la obra, la constructora Copcisa S.A., expusieron los principales puntos de interés para la ciudadanía.

Cabe destacar que la construcción del cuartel de la PDI responde a un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, por un monto que supera los 2 mil millones de pesos, entre infraestructura y equipamiento.

Uno de los expositores fue el Director Regional de Arquitectura del MOP, Patricio Rubio, quien detalló que el cuartel contará con casi dos mil metros cuadrados,  tendrá una zona de atención a público para recibir las denuncias, zona de calabozos y salas de incautación de evidencias. También cuenta con un sector de dormitorios para el personal no residente en Vicuña  que alojará en el lugar cuando se traslade a investigar casos especiales en la ciudad elquina.

Por lo demás, sostuvo, “este cuartel también contempla algunas zonas que son posibles de utilizar con la comunidad, o sea esto no es solamente de la PDI, sino también hay un aporte a la comunidad como son las salas multiuso, auditorio, donde la gente puede hacer reuniones, talleres, charlas y también multicancha para cosas deportivas”, indicó Patricio Rubio.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó que la gran preocupación de la ciudadanía “tiene que ver con lo que hacen nuestras policías y tanto que Carabineros tenga una gran dotación como la policía tenga una gran cantidad de policías de investigaciones es tremendamente importante” sostuvo.

El edil manifestó que la construcción de este cuartel de investigaciones “nos va a asegurar que vamos a tener uno de los mejores cuarteles no sólo en la región, sino en el país por lo nuevo, por lo tecnológico, por el material con el que se va a construir y porque va a permitir que probablemente la dotación se triplique”, manifestó.

En tanto, el prefecto jefe de la PDI Región de Coquimbo Julio Gordon, resaltó que “no basta hoy día que hablemos de cantidad poblacional o cantidad de delitos, hablemos de que la policía tiene que marcar presencia en aquellos lugares que por la distancia es imposible hacerlo, y viendo hoy día como están las obras yo creo que de plazo van a terminar, van bastante avanzadas, es lo que yo veo” indicó.

En la actualidad hay 12 funcionarios en la PDI de Vicuña, lo que se espera es que cuando se concrete el nuevo cuartel está dotación aumente desde 36 hasta 40 funcionarios. Tanto el edil de Vicuña como el prefecto coinciden en la importancia de que esto se concrete en beneficio de la sensación de seguridad de la ciudadanía.

“Los avances en cuanto a dotación de personal siempre van a depender de un montón de situaciones que tiene que ver en general de una región policial, todos los años la escuela de investigaciones genera una determinada cantidad de números de oficiales y de acuerdo a los estudios que se hacen son las dotaciones o el destino que se les da a las dotaciones”, explicó el prefecto.

“La idea es que este cuartel de  aquí a cuatro años tenga una dotación suficiente de 36, 39 hasta 40 oficiales, ese es el óptimo” reconoció Gordon.

Quien estuvo presente en la reunión fue la presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Vicuña, Roxana Rodríguez,  quien valoró la invitación de la institución policial a trabajar en conjunto, “yo había hablado con el comisario Cristian Roco que nosotros como directivos y dirigentes vecinales necesitábamos reuniones con ellos, entonces que nos hayan invitado ahora es muy bonito” sostuvo la dirigente.

Recordemos que los funcionarios actualmente se encuentran en un recinto temporal que le es facilitado por el municipio de Vicuña en la calle Gabriela Mistral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último