INACAP
InicioRegiónCapacitan en seguridad y normas técnicas para conectar sistemas fotovoltaicos

Capacitan en seguridad y normas técnicas para conectar sistemas fotovoltaicos

La Ley de Generación Ciudadana permite que cada familia instale un sistema de autoconsumo de energía y venda los excedentes a la empresa distribuidora.

Actualmente todas las personas que cuenten con conexión a la red tienen la posibilidad de instalar un sistema con energía renovable no convencional, autoconsumir esa producción y entregar los excedentes a la distribuidora, logrando un descuento en la cuenta mensual, gracias a la Ley de Generación Ciudadana, vigente desde el 22 de octubre de 2014.

Como una forma de dinamizar el mercado de empresas dedicadas a este rubro, el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), realizaron un seminario que reunió a más de 60 instaladores eléctricos de la Región de Coquimbo, quienes despejaron muchas inquietudes relativas a la ley 20.571 y las posibilidades de conexión de sistemas ERNC.

La actividad abordó la regulación existente para la conexión de sistemas de energías renovables de hasta 100 kW de capacidad a la red, además de las valorizaciones para las inyecciones de electricidad, junto con aspectos relativos al proceso de conexión y requisitos de seguridad en la puesta en servicio de instalaciones fotovoltaicas en el país.

Según dio a conocer la SEC, a nivel nacional se registran 207 solicitudes de información y 94 de conexión al sistema, lo que refleja el paulatino interés por esta iniciativa. Existen 4 casos ya incorporados a la red, en Arica y Santiago, mientras que en el caso de la Región de Coquimbo hay 6 tramitaciones.

Sebastián Arroyo, profesional de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, indicó que el objetivo de este seminario es explicar a los instaladores en qué consiste la ley y cuáles son los requisitos técnicos para optar a los beneficios de la misma, “de manera que los electricistas puedan desarrollar los proyectos de la mejor manera posible y con los menores inconvenientes”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó la relevancia de esta actividad pues permite “dinamizar el proceso de implementación de sistemas fotovoltaicos o eólicos de las familias y pequeñas empresas conectadas a la red, y por otro lado, entrega herramientas técnicas y normativas para que los instaladores eléctricos certificados por la SEC realicen su trabajo de manera más eficaz y segura”.

Gracias a este seminario, agregó el Seremi, los instaladores “se informaron de los protocolos que deben cumplir, y las observaciones y exigencias de la SEC”. Esto permite ir en la dirección correcta: en el camino de ciudadanizar la energía, sobre todo en esta Región, donde tenemos recursos propios como el sol, que hacen viable la inversión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último