InicioRegiónPresentan plan piloto que promueve la inversión pública regional

Presentan plan piloto que promueve la inversión pública regional

CChC dio a conocer programa que intervendría 12 comunas de menos de 60 mil habitantes.  

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha venido trabajando hace meses en un programa inédito que busca reactivar la economía regional y promover la inversión pública, a través de mejoramiento de los proyectos que presentan los municipios al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La razón es que la mitad del presupuesto asignado a ese ítem sufre modificaciones en sus plazos, lo que retrasa la ejecución de las obras y merma el control de gastos de los Gobiernos Regionales.

Con estos antecedentes sobre la mesa, el gremio constructor definió tres regiones pilotos en las cuales aplicar las recomendaciones técnicas: Coquimbo, Aysén y Los Lagos. Esta semana fue el turno de nuestro territorio, la que reunió al MOP, Minvu, Gobierno Regional (GORE), Consejo Regional (CORE) y Municipios.

Tras el encuentro, se sacó en limpio que la principal falencia estaba en el diseño de los proyectos, lo que generaba una extensión de los plazos pactados. Esto se explica porque un número importante de municipios no cuenta con la capacidad técnica para hacer frente a inversiones de obras de mayor plazo y monto. “El 60% de los recursos del FNDR son ejecutados por los municipios, quienes presentan carencias técnicas, de allí que nuestro plan de acción es claro: Capacitar”, sostuvo Carlos Zeppelin, consejero nacional de la CChC y especialista en infraestructura.

Dentro del diagnóstico -que fue entregado a las autoridades regionales y comunales- se comprobó que hay problemas en todas las fases de los proyectos, es decir, desde su diseño, su licitación y su ejecución. “Cuando existen iniciativas incompletas o deficientes cuesta mucho mejorarlas y afloran los dificultades en las etapas posteriores. Una de nuestras recomendaciones es que se destine el 5% del costo del proyecto a su confección y no el 1,7% que actualmente observamos”, aseveró el presidente de CChC La Serena, Martín Bruna.

LAS CLAVES

El contenido de la propuesta elaborada por la CChC se reduce a cuatro puntos. Fortalecimiento del Recurso Humano; Mejoramiento de la Cartera de Inversión; Aumento de la Capacidad Técnica y Gestión Eficiente de Contratos. Con éstas se busca mejorar la formación de profesionales en los municipios a través de un programa de formación permanente; contar con una cartera de inversiones de calidad y pertinente; disminuir los tiempos de evaluación de los proyectos y afianzar la relación entre la unidad técnica y el contratista.

Entre las acciones inmediatas está incorporar recurso humano calificado en cinco municipios de entre 15 mil y 60 mil habitantes: Los Vilos, Vicuña, Salamanca, Illapel y Monte Patria; además de generar unidades de apoyo en siete gobiernos locales de menos de 15 mil habitantes como La Higuera, Paihuano, Río Hurtado, Canela, Andacollo, Punitaqui y Combarbalá.

Para Luis Rojas, jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del GORE, la capacitación de profesionales es fundamental “para mejorar la elaboración de proyectos y agilizar los plazos de ejecución”, más aún por el crecimiento del presupuesto regional en los últimos tres años donde en 2014 fue de $58 mil millones, en 2015 de $64 mil millones y en 2016 se espera contar con recursos por $70 mil millones. Lidia Zapata, presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del Consejo Regional (CORE), precisó que “contar con una consultoría es clave para obtener calidad en las iniciativas”.

COMPROMISO PÚBLICO

El consejero regional Marcelo Castagneto recogió la idea de la CChC y aseguró que hay que aprovechar el plan piloto. “Se debería dejar registro de esta idea mediante un manual de procedimiento (…) Incluso como CORE podríamos tomar la idea y financiar la propuesta vía FNDR o fondos de Intendencia”.

En tanto, Luis Henríquez, secretario Comunal de Planificación de Coquimbo, fue más allá y planteó la idea de concretar un pabellón de proyectos regionales que permita avances en esa materia. “Se reunirían especialistas e instancias técnicas”. Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, cree indispensable formar una mesa de trabajo para aunar criterios, de manera de “dotar de nuevas herramientas a los municipios para que hayan mejores proyectos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último