InicioRegiónPrograma del MINVU apoyará conservación de parques urbanos en la región

Programa del MINVU apoyará conservación de parques urbanos en la región

La iniciativa pionera a nivel de regiones busca imitar el mantenimiento que realiza el Parque Metropolitano de Santiago. Se espera que gracias a este nuevo programa se pueda conformar una red de parques a nivel nacional administrados por el Ministerio.

Un gasto importante para todo municipio son los recursos destinados a la conservación y mantención de parques urbanos de la comuna. Con el objetivo de aliviar este gasto y fomentar la creación de áreas verdes, el Ministerio de Vivienda ha impulsado a nivel nacional un nuevo programa que consiste en apoyar financieramente la mantención de dichos espacios públicos.

La iniciativa del MINVU permite financiar a través de SERVIU el 70% de los recursos destinados a la conservación de parques existentes o en etapa de diseño con un tope máximo de 25.000 UF y que como requisito deben superar las 2 áreas en extensión y permitir el ingreso de forma gratuita a la comunidad. El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, junto al Gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine y el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, dieron a conocer esta iniciativa y realizaron un llamado en el Parque O´Higgins de esa comuna para que los municipios de la región postulen sus espacios hasta el 31 de agosto.

El Programa de Conservación de Parques Urbanos nace de la necesidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades del país mediante el aumento de la superficie de áreas verdes urbanas, en especial en las zonas de mayor déficit y vulnerabilidad, a través de un programa especial al que puedan postular los Municipios y Gobiernos Regionales para la correcta administración de sus parques urbanos, programa que se complementa con el compromiso presidencial de generar 34 nuevos parques urbanos en todo el país.

Hasta la fecha, el único servicio del Estado dependiente del MINVU que recibe fondos públicos para ejecución de tareas de conservación de áreas verdes en la Región Metropolitana era el Parque Metropolitano de Santiago (PMS), por lo que se pretende “exportar” ese conocimiento a regiones para que los Serviu repliquen la labores de contratación y fiscalización de los servicios de conservación de parques.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, explicó que “en las regiones estos gastos son carga de los municipios locales; nosotros como Ministerio queremos incentivar las áreas verdes y generamos un llamado a todos los municipios para que tengan la oportunidad de conservar sus parques con un monto máximo de alrededor de 600 millones de pesos por 9 años. Instamos a todos los municipios de la región para mejorar la calidad de vida de los habitantes y también otorgar a las personas un espacio para que desarrollen su vida plena”.

Por su parte, el Gobernador Américo Giovine, destacó que “el Gobierno busca incorporar el parque a la vida cotidiana y de esta manera se lanza en forma novedosa este programa para las regiones, entregando la posibilidad a los municipios para que postulen y tengan mejores parques para las familias y quienes practican deporte, mejorando la calidad de vida”.

El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, destacó la importancia de este nuevo programa debido al costo que significa para los municipios mantener sus parques urbanos y áreas verdes, “el Parque O´Higgins cumple con todos los requerimientos; este programa de mantención y conservación podría ayudar con temas como los cierres perimetrales y estructuras que están dentro del recinto como lugares de paseo, juegos, baños públicos y nuestras áreas verdes para los cuales sería muy importante contar con apoyo en la mantención”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último