InicioRegiónDirigentes de Taxis Colectivos plantean la creciente congestión vehicular

Dirigentes de Taxis Colectivos plantean la creciente congestión vehicular

La reunión, realizada en el Congreso, sirvió para tratar temas como la creciente congestión vehicular, la renovación de vehículos y el subsidio de 5 UTM que se entregará durante tres años al gremio

Diversas agrupaciones de taxis colectivos de la Región de Coquimbo se reunieron en el Congreso Nacional con el diputado, Miguel Ángel Alvarado, y el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, para manifestarles sus demandas  e inquietudes.

Así, entre los principales puntos de la cita estuvieron la reciente aprobación del Plan de Renovación de Vehículos, el cual tendrá su primer llamado en las próximas semanas. Además, se discutió el proyecto de ley de mejoramiento del transporte público, el cual se encuentra en trámite en el Senado y que otorga un pago compensatorio de 5 UTM a los taxis colectivos del país durante 2015, 2016 y 2017; y la extensión del congelamiento del parque vehicular del registro de taxis colectivos, básicos y ejecutivos, que se espera aprobar antes del 15 de noviembre, cuando vence el congelamiento anterior.

Tras la reunión, el diputado Alvarado comentó que “fue una reunión muy provechosa, porque pudimos entregarle buenas noticias a los dirigentes. Además, fue una excelente oportunidad para que ellos plantearan sus propios problemas como la congestión que viven a diario, debido al alto crecimiento de ciudades como Coquimbo, La Serena y Ovalle, que es donde están los servicios públicos. Por lo tanto son problemas similares”.

En tanto, el ministro Gómez-Lobo agregó que “este es un problema a nivel país, que genera un perjuicio a la calidad de vida de los ciudadanos. Por lo mismo, expuse las políticas que estamos implementando para revertirlo, principalmente a partir de la Ley Pro-Movilidad que presentaremos próximamente y que se relaciona con estacionamientos, restricción y la posible tarificación vial”.

Cristián Pinto, presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Ovalle, valoró la reunión con las autoridades y manifestó que “en ciertos horarios es casi imposible circular por algunas ciudades, por lo que consultamos por políticas que apunten a la restricción para vehículos particulares, tomando en cuenta que nosotros ya tenemos una restricción que es voluntaria. Quizás esta medida es poco popular, pero creemos que podría aminorar esta problemática”.

Finalmente, Manuel Letelier, presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Coquimbo, añadió que “es muy importante que se nos consulte sobre temas como el problema de la congestión vehicular, ya que nosotros sabemos todo lo que sucede en las calles y tenemos claros los antecedentes de qué se puede hacer o no”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último