INACAP
InicioRegiónPromueven acciones de seguridad en construcción de losas de hormigón para evitar...

Promueven acciones de seguridad en construcción de losas de hormigón para evitar accidentes fatales

CChC La Serena y Mutual debatieron en torno a los procedimientos que deben considerarse en el montaje de este tipo de estructuras.  

La tarde del pasado viernes 8 de mayo fue particularmente triste para la familia de la construcción. Y es que cerca de las 16:30 horas se produjo un lamentable accidente en un obra del centro de La Serena que le costó la vida a dos operarios, quienes recibieron el impacto de una losa de hormigón que cayó sobre ellos. Este hecho gatilló en la Comisión de Prevención de Riesgos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) la necesidad de conocer nuevos protocolos de seguridad, afianzar los planes de mitigación y validar procedimientos en faena.

Junto a la Mutual de Seguridad, este miércoles se desarrolló un seminario denominado “Construyendo con Seguridad Losas de Hormigón Armado en Proyectos de Edificación” destinado a administradores de obra, jefes de terreno, capataces, prevencionistas de riesgos y empresarios de la industria. Allí el resultado fue claro: La seguridad parte por cada trabajador, aunque hay que asignar las condiciones necesarias para que se complete la cadena de resguardo.

Asimismo, toma relevancia este tipo de iniciativas, asumiendo la alta cantidad de proyectos en altura que se construyen en La Serena y Coquimbo, los que requieren adoptar este tipo de procedimientos de edificación y que sin el cuidado necesario se convierte en un riesgo latente para los trabajadores.

El presidente de CChC La Serena, Martín Bruna, enfatizó en la cadena de valor que se debe generar en terreno para propender a acciones de resguardo. “Nuestra tarea es generar acciones de autocuidado y de gestión del riesgo permanentes, porque no hay que olvidar que acá está en juego la seguridad de personas. De allí que debe haber conciencia de seguridad laboral parte desde el empresario, pasa por los jefes de obra y llega hasta los operarios”, expresó el directivo.

Es precisamente en uno de esos eslabones donde se pierde el llamado a generar acciones, especialmente en el momento de hacer el encofrado (primeras estructuras de hormigón armado). Así lo apuntó Víctor Maureira, asesor en Seguridad y Salud Ocupacional de la Mutual de Seguridad, quien estimó que las falencias estaban en la línea de mando. “Hay que empoderar a los supervisores, jefes de terreno y administradores de obra, pues de acuerdo a las normas existentes en Chile, a ellos se les asignan responsabilidades que deben cumplir”.

De acuerdo a Maureira, las empresas constructoras desarrollan buenos planes de seguridad y de alto estándar, pero algo pasa que no se logran traspasar del todo a la práctica. “No sirve hacer una inducción de dos horas si en faena no se siguen los procedimientos tal cual se diseñaron”, precisó el experto.

Las principales fallas que se presentan al construir losas de hormigón armado están en el apoyo en terreno irregular de la estructura, el uso de materiales sin certificación o el intercalado de soportes de distinta calidad que pueden colapsar ante el peso.

Para Mario Guzmán, coordinador de Capacitación y Desarrollo de Peri Chile -empresa especialista en sistemas de encofrado y andamios- es esencial seguir los parámetros técnicos para alcanzar altos estándares de calidad. “Acá la clave es no improvisar, por ello es que les pedimos a nuestros clientes que se ciñan a los estándares de seguridad que les entregamos en los planos, pues el montaje de las losas de hormigón armado deben cumplirse a cabalidad”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último