INACAP
InicioRegiónAnuncian inicio de proyecto para construir vía de evacuación en Caleta San...

Anuncian inicio de proyecto para construir vía de evacuación en Caleta San Pedro

Iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo generará 9 rutas de escape para la Avenida del Mar entre La Serena y Coquimbo.

Una gran inquietud para los vecinos y habitantes del sector Caleta San Pedro en la comuna de La Serena siempre ha sido poder contar con una vía de escape ante un evento sísmico y de tsunami que les permita acceder con rapidez a una zona segura. Por esta razón, el Intendente de la región, Claudio Ibáñez,se reunió junto al Contralor regional para acelerar el inicio de la licitación del proyecto impulsado por el MINVU y cuyas obras se ha definido que comiencen en esa caleta.

En una reunión realizada este lunes por la noche en la escuela de ese sector, el Intendente Regional Claudio Ibáñez junto al Gobernador Américo Giovine, el Alcalde Roberto Jacob y el SEREMI Erwin Miranda, dieron a conocer que esta semana terminarán las dirigencias administrativas de Contraloría y que permitirán empezar durante el mes de septiembre el proceso de licitación para así en diciembre ya comenzar con las obras.

“Los habitantes tenían que recorrer dos kilómetros para recién tomar el rumbo hacia la zona de seguridad; esto beneficiará a más de 2 mil vecinos y estamos felices por la gente al ser prioridad. Tener esta vía de evacuación es muy bueno, se trata de una lucha de muchos años y será un gran beneficio para todos los habitantes de la caleta.” señalóJosé Cariaga, Presidente de la Junta de Vecinos de Caleta San Pedro.

Tras realizar el anuncio, el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, destacó que “conociendo la problemática respecto a las vías de evacuación me reuní con el Contralor quien me señaló que durante esta semana saldrá la aprobación para comenzar el proceso licitatorio y hemos definido otorgar prioridad a este sector comenzando el proyecto por esta comunidad que es tan importante para La Serena. Aquí hay pescadores artesanales y mujeres que trabajan por sus hijos e intentaremos realizar muchos más proyectos y mesas de trabajo junto a ellos”.

Según explicó el SEREMI del MINVU, Erwin Miranda, “el Intendente realizó gestiones fundamentales para acelerar el proceso de validación de las bases de licitación las cuales estarán esta semana aprobadas para empezar así el proceso de licitación y en diciembre comenzar con las obras. Esperamos junto al municipio y los vecinos poder habilitar esta vía de forma transitoria mientras se desarrolla el proceso licitatorio. Otra de las directrices entregadas es iniciar las obras civiles en Los Corsarios de la Caleta San Pedro ya que ellos tienen que caminar primero un camino paralelo a la playa para recién llegar a la vía de evacuación; con esta nueva vía recta tendrán un tiempo de 22 minutos para evacuar a pie ante un evento de tsunami”.

Para el Alcalde Roberto Jacob, “esta noticia era muy esperada por los vecinos y hay que entender que a veces las cosas se demoran porque existen ciertos trámites. Esto es muy sentido por los vecinos ya que apela a la seguridad de los habitantes; en las condiciones que tenían era difícil llegar a las vías de evacuación; este nuevo proyecto va a beneficiar mucho más a la gente ante cualquier evento climático que los pudiese perjudicar”.

El proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo considera la apertura de 9 vías de evacuación peatonal y además iluminar auto sustentablemente y señalizar las vías de evacuación ya existentes en el borde costero la Serena Coquimbo. Se trata de una inversión en conjunto por parte del MINVU y el Gobierno Regional de 15 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil 300 corresponden a obras civiles y 6 mil 700 para expropiaciones.

Imagen1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último