INACAP
InicioRegiónVicuña rescata su identidad con fotografías y libro que recoge los primeros...

Vicuña rescata su identidad con fotografías y libro que recoge los primeros 100 años de historia

Hay un capítulo en el libro que busca reconocer el aporte del pueblo indígena en la creación de la Villa de San Isidro de Vicuña, como se conoció a la ciudad en sus orígenes.

El próximo viernes 14 de agosto, al mediodía, será la presentación de dos proyectos de carácter patrimonial que contribuyen al rescate identitario de la ciudad de Vicuña. Se trata de una muestra de fotografías y un libro que recoge los primeros 100 años de vida de la ciudad, que han sido financiados con fondos del Gobierno Regional.

El primero de ellos es la exposición de Juan Carlos Madariaga que consta de 24 fotografías y que se titula Rescate Patrimonial. Joselo Flores Director de la Corporación Cultural de Vicuña indica que para esta muestra seleccionaron “las más bellas fotografías y representativas de lo que era Vicuña hace varios años atrás (…) un recorrido bastante bonito donde podemos ver la plaza de Vicuña, el Tren Elquino, algunas calles pintorescas, la torre Bauer, la iglesia y también algunas más cercanas donde la gente va a poder recordar o reconocerse sobre los alrededores de Vicuña”.

Juan Carlos Madariaga es un conocido vecino vicuñense, quien se ha caracterizado por su labor cultural a favor de la difusión de Vicuña de antaño. “Yo tengo muchas fotos antiguas de Vicuña que estoy rescatando, debo tener como mil y entonces para mí poder hacer algo por Vicuña y que sea en grande es otro sueño después de haber cumplido el famoso tren elquino que me apoyó Capel y ahora tengo en el horno la otra exposición de La Araucana que es del hospital de Vicuña así que me siento favorecido gracias al apoyo de la gente que ha creído en mí” señala emocionado.

El tamaño de las fotografías es de 60 por 80 cm y fueron parte de una donación al recinto cultural, según comenta Madariaga “si algún colegio después se la pide a la Casa de la Cultura podría llevarla a un colegio, a Rivadavia, donde ellos quieran porque son transportables, porque estas fotografías van a ser patrimonio de la Casa de la Cultura” asegura.

Después de vivir un siglo

Otro de las grandes novedades será el lanzamiento del libro de investigación histórica Después de Vivir un Siglo, que recoge la historia de Vicuña desde su fundación en el año 1821 hasta 1921.

El director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña Rodrigo Iribarren es el investigador que dio vida al texto que está basado en documentación existente en el Municipio de Vicuña, en el archivo nacional, en fotografías que han logrado atesorar muchas personas de Vicuña, incluso algunas inéditas. “No es una historia propiamente tal, no está escrita en forma cronológica y en ella se han tomado algunos aspectos de la historia de Vicuña y se ha profundizado en ello” aclara Iribarren.

En este texto histórico hay un capítulo extenso según comenta Iribarren sobre la fundación de la Villa de San Isidro de Vicuña que da origen luego a lo que es la ciudad de Vicuña.

Otro de los capítulos en los que hace hincapié el autor, es el relacionado con la población indígena del valle de Elqui y la trascendencia que tuvo en la creación de la villa “un hecho que no ha sido aún reconocido abiertamente y que merece una nueva mirada, Vicuña no se constituyó con don Joaquín Vicuña como intendente llamando a la creación y pidiendo a la autoridad en Santiago la creación de la villa, también hay una participación activa, voluntaria o no, no sabemos. Ahí en el documento aparece que los indígenas estuvieron de acuerdo en donar los terrenos en los que se construyó la villa, pero siempre ellos participaron, desde cuando se crea” manifiesta.

Rodrigo Iribarren señala que ha sugerido en el municipio que cuando se realicen los actos de la conmemoración del aniversario de Vicuña en febrero se considere a esta población indígena que habitó en el sector de independencia, calle que antes se denominó Pueblo Indígena.

Es por eso que en la ceremonia se espera contar con la presencia de aquellas familias que descienden de esos pueblos indígenas que se apellidan Chinga, Guamán, Garrote, Aquez, familias incluso que aún viven en el mismo sector desde hace alrededor de 160 años y han mantenido la tradición.

El libro recoge también información religiosa mencionando la creación de los templos de Vicuña, el desarrollo educacional de la ciudad con la creación de las primeras escuelas, las características de desarrollo urbano de ese primer centenario. “eso ayuda un poco a que los vicuñenses a través de esta obra puedan tener un mayor conocimiento sobre su propia ciudad y eso ayuda a la difusión turística y a que la gente tenga mayor empatía y mayor reconocimiento a lo que es la ciudad misma (…) hice un siglo porque es el momento en que la ciudad se crea, que la ciudad adquiere los rasgos que tiene” asegura Rodrigo Iribarren.

Por su parte, Joselo Flores invita a toda la comunidad a participar. “Están todos invitados aquí a la Casa de la Culltura, esta actividad de carácter patrimonial obedece justamente a nuestra línea de gestión y de desarrollo de nuestro plan municipal de cultura que es el rescate del patrimonio tanto material como inmaterial, de nuestra historia, nuestras imágenes, nuestros recuerdos que finalmente en el tiempo van quedando y es lo que podemos revisar” asegura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último