InicioRegiónPiden especial apoyo para Tongoy tras daños provocados por el temporal de...

Piden especial apoyo para Tongoy tras daños provocados por el temporal de viento y lluvia

Solicitaron al Ministro de Economía “un esfuerzo similar al que se hizo con los pescadores artesanales después del 27 de febrero del año 2010 y el mismo esfuerzo que se hizo para ayudar a los pescadores artesanales de Iquique luego del terremoto”.

Como una tragedia calificó el diputado Matías Walker los daños provocados por el temporal de viento y lluvia en Tongoy, señalando que se debe entregar todo el apoyo necesario a los pescadores para que puedan retomar sus actividades lo antes posible. “Me he comunicado con el presidente de los pescadores artesanales de Tongoy, Leonardo Carvajal, quien me dio cuenta del daño en embarcaciones y en los cultivos de ostión, tanto de la pesca artesanal como del sector industrial, lo que ha causado mucha preocupación en los propios sindicatos”.

Respecto a las gestiones para ir en ayuda de los pescadores, el diputado señaló que “me comuniqué con el ministro de economía y le hice ver que tenemos el deber de apoyar a los pescadores que perdieron prácticamente todo, tanto en embarcaciones como en cultivos de ostión. Que no podemos dejar solos a los pescadores de Tongoy y tiene que haber un esfuerzo similar al que se hizo con los pescadores artesanales después del 27 de febrero del año 2010 y el mismo esfuerzo que se hizo para ayudar a los pescadores artesanales de Iquique luego del terremoto que tuvimos el año pasado en aquella ciudad”.

Además, el diputado Walker cuestionó la información que proporcionó la Dirección Meteorológica previo al temporal, ya que “el día viernes a las 14:05 horas comunicó que se levantaba la alerta meteorológica. Yo estaba con el Intendente y con el Ministro del interior cuando al intendente le llegó la cancelación de esta alarma por parte de la dirección meteorológica, y creo que eso hizo perder un tiempo valioso que se pudo haber aprovechado el viernes en la tarde, antes del temporal para que los pescadores pudieran guarecer sus embarcaciones, en circunstancias que además era muy difícil hacerlo sin apoyo externo, dado que el muelle está en reconstrucción”.

Respecto a las necesidades en Tongoy, manifestó que “se viene una etapa de reconstrucción muy ardua, que tiene que contar con toda la colaboración del Ministerio de Economía, de la Corfo, ojalá pudiendo convocar también a fundaciones como el Desafío Levantemos Chile, que jugó un rol muy importante en todos los procesos de restitución de embarcaciones de pescadores artesanales afectados por los otros fenómenos, tanto el 2010 como también en Iquique el año pasado”.

El parlamentario recordó que “hace 2 semanas tuvimos una muy buena reunión con el ministro de economía y todos los actores artesanales e industriales del ostión en Tongoy, con el objeto de que Corfo apoyara el reposicionamiento del sector ostionero, aprovechando el alza de precios en el mercado internacional. Por tanto, no podemos dejar solos a los pescadores de Tongoy, a los trabajadores de la industria, y me voy a preocupar personalmente que reciban todo el apoyo que se ha comprometido”.

Iglesia de Elqui y Limarí solidariza con comunidad de Tongoy

Desde el sábado, la comunidad católica en las provincias de Elqui y Limarí estuvieron atentos a las dificultades que se produjeron en las ciudades y también en las localidades rurales. Ya este domingo en el templo Catedral se hizo especial oración por quienes sufrieron con mayor fuerza debido a las inclemencias del tiempo.

El arzobispo tuvo especiales palabras para pescadores de Tongoy, como también trabajadores de cultivos y plantas de ostión, a quienes a través de una carta manifestó “mi cercanía y solidaridad en los momentos difíciles que han vivido a causa de los temporales y copiosas lluvias de estos últimos días.Ciertamente son momentos complejos y dolorosos para ustedes, que contemplan el esfuerzo de años que se ha ido en un par de horas. No se desanimen, el Señor está siempre con nosotros; no les faltará igualmente el apoyo de tantos hermanos, también el de sus pastores, los hermanos sacerdotes que presiden las comunidades”.

Además, la pastoral social de la Iglesia Católica comunicó el inicio de una campaña para ir en apoyo de las familias de los pescadores de Tongoy. Patricio Alegre, Director de la Pastoral Social Cáritas La Serena, señaló que “hemos organizado una campaña para reunir alimentos y útiles de aseo, la que será canalizada a través de las parroquias. Esta se inicia el día de hoy, lunes 10 de agosto, festividad de “San Lorenzo”, y finalizará el domingo 23 del presente, para ir en ayuda de las familias que se han visto afectadas por estas inclemencias del tiempo”.

En todas las parroquias de las provincias de Elqui y Limarí se recibirán aportes de alimentos y artículos de aseo, los que serán entregados el domingo en Tongoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último