InicioRegiónAutoridades destacan positivas cifras de desempleo en la Región de Coquimbo

Autoridades destacan positivas cifras de desempleo en la Región de Coquimbo

El trimestre móvil febrero-marzo-abril 2019 arrojó un 6,2% en la tasa de desocupación, 0,7 puntos porcentuales menos que el mismo periodo del año anterior, así como también ubicándose bajo la media nacional.

Como positivo destacaron las autoridades regionales el descenso en la tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-marzo-abril de este 2019, la cual se ubicó en un 6,2%, cayendo 0,7% en relación al trimestre móvil del año 2018, en donde comercio, industria manufacturera, y minería; fueron los sectores que incidieron positivamente en esta importante baja.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, manifestó que “en la región de Coquimbo recibimos positivas noticias, tuvimos un descenso tanto anual como trimestralmente, en un año el desempleo bajó en un 0,7% en la región estando hoy día en un 6,2%. Además estamos bajo la media del país que es de un 6,9%”. Asimismo, añadió que “es importante destacar la generación de 27.290 en los últimos 12 meses, además, señalar que es la región con menor tasa de desempleo en toda la macrozona norte, superando incluso a Arica que era normalmente la región con menor desempleo”.

Pero no solo el descenso en la tasa de desocupación es lo que enfatizó Villalobos, ya que “también es muy importante lo que está ocurriendo con el sector minería donde ya tenemos siete periodos consecutivos al alza en la generación de empleo, en donde en 12 meses se han generado 4.060 nuevos puestos de trabajo”.

La Intendenta Lucía Pinto también destacó la importante baja en el desempleo que experimentó la región de Coquimbo, detallando que la zona pasó de un 6,9% de desocupación en el 2018 a un 6,2% para este año 2019. “Esto es una clara muestra que la Región está en marcha tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera. Estamos viendo progresivamente los efectos de las diversas acciones que estamos implementando como Gobierno para generar nuevas fuentes laborales. Y esas cifras nos reflejan, además de la baja en el desempleo, la creación de más de 27 mil empleos en los últimos 12 meses”, sostuvo la primera autoridad regional.

Pinto además agregó que “seguiremos trabajando arduamente para que mes a mes esas cifras puedan ser aún mejores y de esa forma entregar las oportunidades de empleo que los habitantes de la Región de Coquimbo están esperando”.

Asimismo, el Seremi de Economía, Gonzalo Chacón, expresó que “estamos satisfechos por estas cifras para la región, lo cual debiera ser aún más exitoso para el mediano plazo, ya que actualmente -en la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía- existen siete proyectos de inversión, los cuales debieran crear más de 7.000 puestos de trabajo para la región de Coquimbo”.

La Serena a la baja

Pero no solo las cifras globales de la región fue lo relevante en el informe mensual que da a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sino también la importante caída que experimentó la capital regional, descendiendo 1,3 puntos porcentuales en un año, llegando a un 7,2%, aunque igual mantiene la mayor tasa de desempleo comparada con Coquimbo (6,7%) y Ovalle (6,5%).

A nivel provincial, Choapa continúa posicionándose como las cifras más bajas en tasa de desocupación, ubicándose en este trimestre móvil en un 3,2%, sosteniendo también una importante baja comparado con el trimestre móvil anterior, equivalente a un 1,6% de disminución. Le sigue Limarí con un 5,7% de desocupación, provincia que aumentó su tasa en un punto porcentual. Finalmente, se ubica Elqui con un 6,9% la cual también sostuvo un importante descenso en el trimestre móvil febrero-marzo-abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último