InicioRegiónLaSerenaAbordan desafíos y oportunidades para impulsar la electromovilidad en la Región

Abordan desafíos y oportunidades para impulsar la electromovilidad en la Región

Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó el impulso del Gobierno mediante normativas y compromisos para mayor infraestructura, junto con mencionar los beneficios de los vehículos eléctricos en términos de eficiencia y menor contaminación.

Los vehículos eléctricos pueden llegar a ser hasta 4 veces más eficientes que los convencionales, son más silenciosos, requieren menos mantención y son más limpios. Según estudios realizados, un móvil de estas características emite cerca de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero que uno convencional. Adicionalmente, utilizan tres veces más cobre que los vehículos de combustión interna, y se espera que al 2025, cerca del 40 por ciento de la producción mundial de litio se destine a vehículos eléctricos.

En ese sentido, el Seminario “Ciudades Inteligentes, la experiencia de la Electromovilidad”, fue la instancia en que el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que la Región tiene grandes oportunidades para impulsar este desarrollo vehicular, dado el potencial en materia de energías renovables, junto con las normativas impulsadas por el Ministerio de Energía.

La actividad fue parte de la Feria Regional del Transporte, realizada en La Serena, y que reunió a diferentes expositores y al público interesado en conocer los desafíos regionales para avanzar hacia un transporte eficiente y menos contaminante.

Durante la exhibición de un bus eléctrico Tandem a la comunidad, el Seremi subrayó que “la electromovilidad llegó para quedarse, es una decisión a nivel gubernamental, porque se debe avanzar, pero con la misma velocidad como se está haciendo en Santiago por un tema de contaminación, ya que el transporte público es uno de los grandes responsables y los vehículos eléctricos generan cero emisiones. Y por otra parte, para tener menor dependencia del petróleo, porque no somos un país productor de hidrocarburos. Y si aprovechamos el potencial de energías renovables – las energías del futuro como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera – al tener estos vehículos seríamos los propios proveedores y generadores de esa energía”.

En términos económicos, Herrera indicó que si bien un vehículo eléctrico tiene un valor mucho mayor al convencional, el costo de la vida útil asociado, “en relación a combustible y mantenciones, es 6 veces menor que uno tradicional. Entonces en un periodo de vida útil de 5 años los costos se podrían equiparar…”

“Si bien el desarrollo en la Región es incipiente estamos sentando las bases y el marco regulatorio para dotar de un sistema robusto para el desarrollo de la electromovilidad“, añadió.

Los demás expositores del seminario fueron Mauricio Funes, Coordinador Nacional de Electromovilidad de la Subsecretaría de Transportes; Louis Philipperon, de Smart City & Green Mobility de Empresa ENGIE; Héctor Espinoza, Gerente Prevención de Riesgo e Innovación del Grupo Pullman TANDEM; y Danilo Nuñez, Presidente Ejecutivo ELMOV, Electromovilidad y Smart Cities.

MEGA COMPROMISO

Uno de los compromisos de la Ruta Energética es aumentar a 10 la cantidad de vehículos eléctricos. De acuerdo a las estadísticas, en Chile existen 711 vehículos eléctricos, incluidos buses urbanos eléctricos (214), buses interurbanos eléctricos (2) y el primer camión. Usando como base diciembre del 2017, la cantidad de vehículos eléctricos se ha multiplicado por 2,9.

El Ministerio de Energía ya presentó un proyecto de ley de eficiencia energética al Congreso, que incluya la facultad de establecer indicadores de eficiencia al parque de vehículos nuevos, y la posibilidad de establecer un sistema de recarga que facilite el acceso y conexión de los usuarios de móviles eléctricos, entre otros aspectos.

LOS BENEFICIOS

En el país existen 70 cargadores públicos de vehículos eléctricos, pero a partir del compromiso público y privado por la electromovilidad, firmado en diciembre del 2018, diez instituciones se comprometieron a aumentar la red de estaciones para lograr una red de al menos 150 cargadores públicos a fines de 2019. En el caso de la Región, hay una electrolinera pública en el Barrio Inglés de Coquimbo, por parte de CGE, y otra de sólo uso de la distribuidora en el Barrio Industrial.

Cabe mencionar que la Ministra de Energía, Susana Jiménez, presentó en la Cuenta Pública en Valparaíso la plataforma www.energia.gob.cl/electromovilidad/ que concentra toda la información relevante y permitirá a los distintos usuarios acercarse a esta tecnología y conocer las experiencias que están liderando la transición hacia la movilidad eléctrica, a través de material gráfico y audiovisual.

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