InicioPolíticaSenador Jorge Pizarro valora despacho a ley de Presupuesto 2019

Senador Jorge Pizarro valora despacho a ley de Presupuesto 2019

Comisión Mixta integrada por Senador Jorge Pizarro fue la instancia que logró revertir reducción en partidas relevantes en Educación, Cultura, Medio Ambiente.

Destacando los acuerdos que lograron reponer prioridades en partidas de Educación, Vivienda y Salud, el Senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, valoró los cambios al Presupuesto original enviado por el Gobierno, que ahora permitirá disponer de fondos para programas sociales nuevos como el financiamiento de pañales para adultos mayores y política pública demandada por agrupaciones “guatita de delantal”.

En esa línea, el parlamentario subrayó que para aquello fue necesaria la redistribución de las partidas correspondientes al Tesoro Público, que este año de forma inédita, el gobierno aumentó en más de 56%. Con esta medida impulsada por la Oposición, fue posible el incremento en inversión regional por 10 mil millones, pasando en Coquimbo de 1% de expansión de gasto a 3,8%. Ello además considerando glosas para apoyo de profesionales Subdere, con tal de fortalecer el desarrollo regional.

Otro de los incrementos logrados es en $ 48.400 millones para préstamos de Serviu de las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. En nuestra región Serviu contaba con -22% y ahora este monto alcanza los $ 15.784 millones destinados a SERVIU Coquimbo.

En Transporte, el incremento de $6.000 millones para subsidio al Transporte Público en Regiones FAR, será financiado con recursos del tesoro público: dichos recursos podrán usarse para reducir precios de peajes en zonas conurbanas. Permite asignar hasta $1200 millones para este fin, permitiendo congelar el alza del peaje de la Ruta D-43.

“Pudimos sacar adelante modificaciones fundamentales, de fortalecimiento del presupuesto de las regiones, en recuperación para el Serviu en vivienda de recursos por $ 48.800 millones, en la Cultura, en los proyectos de desarrollo de los programas en cultura, en ciencia y tecnología, en innovación del medioambiente, en educación, cumplimos plenamente nuestro objetivo”, señala Pizarro.

Respecto Educación, se repuso en la Comisión Mixta una glosa que reconoce el pago de bonificación para las manipuladoras de alimentos con programas JUNAEB y el PAE en zonas extremas y se adelantó el pago a enero próximo. Se estableció además que en futuras licitaciones en el pago del llamado bono de gratificación, no haya diferencia de remuneraciones y se acordó establecer una mesa trabajo entre el Ejecutivo y las organizaciones de manipuladoras.

Además, la Comisión Mixta acordó incluir una norma en el presupuesto destinado a Educación Superior de modo de permitir a las universidades públicas hacer uso de excedentes del Fondo Solidario hasta en un 30% para destinarlos al financiamiento de la gratuidad, en especial para asegurar la continuidad de unos 22 mil alumnos que no cumplen sus carreras en 5 años y que la perderían a partir de este año.

También por mayoría, la Comisión Mixta acordó no fijar montos para la glosa destinada a gastos reservados para Carabineros, “dando una señal muy potente decidimos rebajar los gastos reservados de Carabineros de Chile porque lo que nos interesa no es impedir la labor de la institución, al contrario, sino que los programas y toda la acción de Carabineros sea muy eficiente y transparente. Todos los temas de seguridad pública que requieren de altos recursos, nadie los controla ni sabe si se están ejecutando y lo que nos interesa junto a la seguridad de las personas y el orden público, es que Carabineros cumpla con garantizar aquello”, afirmó el Senador Pizarro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último