Nelly Lemus, de 80 años, será la primera galardonada con esta distinción que nace de las integrantes del Coro de Profesoras ex Alumnas de la Escuela Normal, como una forma de rescatar el gran legado educativo y cultural a diversos alumnos y agrupaciones.
Las escuelas normales en Chile se transformaron en la base para la educación primaria en gran parte de los siglos XIX y XX, marcando a diversas generaciones, las que hasta el día de hoy recuerdan a sus grandes maestras. Una de ellas es Nelly Lemus, quien estudió en la Escuela Normal de Preceptoras ubicada en el actual campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena y se ha dedicado por años al arte y la cultura tras dejar las aulas. Ahora su legado y trayectoria serán reconocidos este sábado 17 de noviembre en el Teatro Municipal, transformándose en la primera en recibir este galardón.
“Hay muchas normalistas de La Serena que tienen importantes cargos, muchas son escritoras, Nelly es uno de los ejemplos de aquellas que han dejado muy alta la formación de las normalistas”, destacó Cecilia Zúñiga, coordinadora general de la actividad.
A sus 80 años, Nelly dirige el cuerpo de danza Las Pampinas de Antofagasta donde está radicada y, además, escribe poemas, cuyas letras son tan bellas que destacados grupos chilenos las han musicalizado, entre ellos Illapu con sus canciones Morena Esperanza, Zampoña, Queja del Indio y Arrurú la Faena.
Nostálgica, Zúñiga agregó “somos una especie en extinción y que se va perder. Ya los jóvenes no saben qué es la escuela normal ni qué significó en la educación, pero se deslumbran cuando lo saben”, dijo, explicando que este es el primer evento donde se reconocerá a una profesora normalista.
La coordinadora de la actividad agradeció el apoyo del alcalde Roberto Jacob para realizar esta ceremonia y expresó su gratitud por la buena recepción por parte del municipio para este evento abierto a la comunidad y que estará dirigido a aquellos hijos de este tipo de educación, pero en especial, a las ex alumnas de la profesora Lemus, quienes con orgullo asistirán a reencontrarse con parte de su historia.