InicioRegiónCoquimboCelebran 76 años de la Educación Técnico Profesional

Celebran 76 años de la Educación Técnico Profesional

En el marco de la celebración del Día de la Educación Técnico Profesional, los alumnos del Liceo Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo presentaron sus innovadores proyectos en una Feria de Emprendimiento.

Con énfasis en la pertinencia educativa en los diferentes territorios, la articulación desde el sistema escolar hasta el mundo laboral y crear nuevas alternativas de calidad, es el compromiso del gobierno para fortalecer la Educación Técnico Profesional en la celebración de sus 76 años, ceremonia se realizó en el Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de la comuna de Coquimbo, donde sus alumnos de la educación pública, presentaron sus innovadores proyectos en una Feria de Emprendimiento.

Actualmente la Educación Técnico-Profesional representa el 39% de la matrícula de tercero y cuarto medio de enseñanza media del país, y el 51% de los alumnos de primer año de la educación superior cursan carreras en un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional. Para el Director (s) del Instituto Estado de Israel, Jorge Carvajal “la idea es que los técnicos sean valorados, tal como se valora a un profesional universitario. Un técnico en países del primer mundo logra estándares de vida como un profesional universitario. Como institución anhelamos formar a nuestros estudiantes con las herramientas para que sean un aporte a la sociedad en el campo de la administración en nuestro caso, y abrirles las puertas para que vayan desarrollándose y optar no sólo al área laboral, también a otras instancias, como la educación superior”.

Por eso, este gobierno tiene el compromiso de posicionar la Educación Técnico Profesional como una opción competitiva y de excelencia para los jóvenes y adultos con el plan de modernización de la educación Técnico Profesional. Así lo destacó, el Seremi de Educación, Luis Tello “como gobierno bajo el mandato del Presidente Sebastián Piñera, estamos por aumentar la cobertura de la gratuidad al 70% de estudiantes de CFT e IP, proyecto de ley que se encuentra en el Congreso, la creación de los liceos bicentenarios técnicos y con la creación de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, que entran los IP y CFT (…) Con el Presidente y la Ministra Marcela Cubillos estamos visitando la mayor cantidad de establecimientos, que tienen el sello de  bicentenario técnico – profesional y bajando las políticas educacionales”. 

El alcalde de la comuna de Coquimbo, Marcelo Pereira manifestó que “uno de los compromisos que adquirí y ya lo estamos haciendo, es que hay mucho profesional joven que no encuentra un lugar de trabajo por la inexperiencia. Queremos crear una unidad. Ya lo estamos haciendo sin esa unidad, ingresando a profesionales jóvenes técnicos y también profesionales para darles esa experiencia que necesitan, junto a los profesionales que contamos en la municipalidad (…) Me he comprometido que todos los técnicos que salgan y busquen una capacitación o lugar de trabajo, nosotros estamos abiertos a recibirlos y darles la experiencia que ellos requieren”.

El gobierno propone la Modernización de la Educación Técnico-Profesional con:

Articulación entre la Educación Media TP, la Educación Superior TP y el sector productivo para que los estudiantes puedan conocer de primera mano el campo laboral en empresas y/o centros de educación superior técnico profesional asociadas a sus especialidades, desarrollen competencias técnicas de su currículum y así puedan contar con mejores oportunidades para visualizar sus trayectorias educativas y laborales. Ampliar a 300 los Liceos Bicentenario, con énfasis en la Educación Técnico-Profesional. Los Liceos Bicentenario TP serán el referente para hablar de Calidad en ETP, incorporando criterios y prácticas que complementen las disposiciones actuales del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Desde Mineduc, no sólo se reconocerá a quienes hoy cumplen este estándar, sino también se apoyará al resto de los liceos para que puedan alcanzarlo. Implementar el Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional, para articular la ETP con el mundo productivo y la Educación Superior Técnico-Profesional. Incorporar estándares e indicadores de calidad específicos para la EMTP en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad. El Proyecto que expande la gratuidad a los estudiantes provenientes del séptimo decil que asistan a los CFT e IP que cumplan con los requisitos establecidos por ley, beneficiando así a más de 13.000 estudiantes de este sector. Ampliar el alcance de la Gratuidad en CFT e IP busca atraer más jóvenes a la FTP, y es una de las primeras medidas enfocadas en revertir la desigualdad en el financiamiento que reciben las instituciones de Educación Superior y sus estudiantes e Implementar los CFT estatales con calidad y pertinencia con la región, como es el caso del CFT Estatal de Ovalle.

Día de la Educación Técnico Profesional De acuerdo, al Calendario Escolar del Mineduc, todos los 26 de agosto (este año 24) se celebra el nacimiento de la Educación Técnico Profesional (ETP). Esta fecha conmemora la creación, el 26 de agosto de 1942, de la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos, reconociendo la importancia de la ETP en el desarrollo productivo del país. En 1952, se entregan las bases para el desarrollo de la estructura orgánica de la ETP que contempló tres departamentos: Enseñanza Industrial, Enseñanza Técnica Femenina y Enseñanza Comercial. En 1965, producto de una reforma educacional del Presidente Eduardo Frei Montalva, se reestructura el sistema, estableciéndose una educación general básica de ocho años y una educación media de 4 o 5 años para la modalidad científico humanista y la modalidad técnico profesional.

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