La Intendenta Lucía Pinto dio a conocer a la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, la preparación que ha asumido la Región de Coquimbo para recibir a los visitantes en el contexto de este fenómeno astronómico.
Más que una buena impresión se llevó la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, al conocer el detalle del Plan Regional para el día del Eclipse Solar del próximo 2 de julio.
Y es que la autoridad turística, indicó que “valoro mucho el trabajo que está presidiendo la Intendenta. Demuestra que hay un compromiso de la región, junto al sector privado y la academia, por vivir uno de los principales eventos turísticos del 2019. Para este evento se debe marcar un hito para todo el país, al representar una oportunidad única de dar diversidad y sustentabilidad al turismo astronómico”.
La planificación fue expuesta, precisamente, por la Intendenta Lucía Pinto en la Subsecretaría, en la Región Metropolitana. La jefa regional destacó que a menos de un año del fenómeno astronómico, como Gobierno, se avanzará en cada detalle de la coordinación para que los visitantes que lleguen a la zona, encuentren todas las comodidades y servicios para vivir la experiencia.
“Establecimos nuevas coordinaciones para el evento. Desde nivel central se unirán la mesa científica, representada por CONICYT, y la mesa de turismo, en una sola instancia, y nosotros encabezaremos las medidas logísticas y operativas. Recordemos que proyectamos al menos unos 250 mil visitantes y no podemos dejar nada al azar”, sostuvo la Intendenta.
Asimismo, la Intendenta Pinto acotó que “en nuestra región, el eclipse se verá de manera total entre La Higuera y Tongoy. Ya hemos consolidado un Plan Regional, asignando responsabilidades y preparaciones en el ámbito como el transporte, seguridad y servicios comerciales”.
Y es que toda la Región de Coquimbo se ha sumado a esta preparación. Alcaldes de las comunas de Rio Hurtado y La Higuera, acompañados del Diputado Juan Manuel Fuenzalida, han estado apoyando la gestión regional para promover los mejores sitios de observación del eclipse.
En esta línea, el diputado Fuenzalida dijo que “tenemos un evento de importancia mundial el 2019 y falta menos de un año. No podemos desaprovechar esta oportunidad para potenciar el turismo en cada una de las comunas rurales para plantear desafíos relacionados al eclipse y que podrán servir de vitrina ante los visitantes”.
De acuerdo a estimaciones científicas, el eclipse de sol tendrá lugar el próximo 2 de julio de entre las 15:23 horas y las 17:57 horas, alcanzando su fase total a las 16:38 horas.