Con el uso de masivo de internet y de las redes sociales, han surgido en este último tiempo algunos retos virales, por lo que la PDI quiere informar a la comunidad los nuevos riesgos de internet.
Al igual como antes se hizo conocido el llamado reto de “La Ballena azul”, en estas últimas semanas dos “Retos” se han masificado a través de la viralización en redes sociales; principalmente por la red de mensajería WhatsApp y Facebook.
En una preocupación constante por entregar la información a la comunidad, especialmente a los padres, y para proteger a los niños, que son el blanco más fácil en este tipo de casos, la Policía de Investigaciones de Chile nos informa sobre los nuevos retos que se ponen de moda entre los niños y adolecentes; además de señalar los riesgos asociados y de que forma los padres pueden controlar este tipo de situaciones.
El primero de estos se trata de “Momo”; en este caso una de las principales plataformas utilizadas es la de WhatsApp y donde a los teléfonos llegarían mensajes de un numero con un código que corresponde a otro país, éstos mensajes llegarían en horas determinadas y mediante el método de infundir terror en quienes los reciben, con una imagen de una supuesta entidad sobrenatural, incita a quienes los reciben a efectuar una serie de retos que deben cumplir, y en caso de no seguir las indicaciones se amenaza con la muerte de personas cercanas, especialmente familiares; en este reto se ha podido detectar que los desafíos indicados se encuentran en el orden de autolesionarse o enfrentarse a situaciones terroríficas.
El segundo es el “reto del ahorcado”; este se encuentra viralizado a través de los conocidos “memes” y en videos, en este reto se entregan las indicaciones de cómo realizar un nudo, donde paso a paso señala que se debe hacer con una cuerda para ahorcarse, pero este absurdo desafió sólo sería superado por quien sobrevive al ahorcamiento.
La PDI entrega las siguientes recomendaciones para los padres:
– Supervisar los contactos que mantienen los menores de edad en redes sociales.
– Ejercer el control sobre estas situaciones mediante la generación de confianza en los niños y niñas para que comuniquen cualquier situación anómala, manteniendo un rol supervisador en los adolecentes, para fomentarles el autocuidado y la conciencia sobre el uso responsable de internet.
– Estar atentos a cambios conductuales, tales como retraimiento, aislamiento y desorden en los hábitos de sueño, ya sea el despertarse a horas no habituales o mantenerse conectado por las noches a redes sociales.
– En caso de recibir un presunto reto viral, se debe bloquear el número de WhatsApp o ignorar los mensajes de Facebook.
Finalmente, se debe tener en consideración que además de los riesgos que corren los niños ante este tipo de situaciones, también se ha podido detectar que mediante estos mensajes y descargas de link no verificados, esto puede permitir a desconocidos acceder a la información personal y de esta forma podrían terminar siendo víctima de estafas.