Según la OMS, en Estados Unidos, los Errores de Medicación provocan al menos una muerte diaria y daños en aproximadamente 1,3 millones de personas al año.
Un estudio reciente desarrollado por Ann-Loren Smith, Inés Ruiz y Marcela Jirón, de la Universidad de Chile, indicó que uno de cada tres pacientes hospitalizados en el país puede experimentar al menos un error de medicación, lo cual tiene diversas implicancias en las terapias de los pacientes, pudiendo incluso ocasionar la muerte. Para minimizar este riesgo, se lanzó recientemente al mercado Certus Accuro, el primer sistema automático de dispensación y administración de medicamentos e insumos para la atención de pacientes hospitalizados, el cual fue diseñado, desarrollado y fabricado en Chile, y tiene como principal foco disminuir los Errores de Medicación (EM).
Con su implementación, se estima que el porcentaje de EM podría reducirse entre un 30% y 60%, considerando que ayuda al cumplimiento de los 5 correctos: paciente, medicamento, dosis, hora y vía de administración, dado que permite la trazabilidad de los medicamentos en las etapas de dispensación y medicación.
María Paz Mandiola, gerente de diseño y desarrollo de productos Certus, señaló que “el sistema está formado por un gabinete almacenador de medicamentos e insumos y un carro dispensador asistido unidos por un software, medios por los cuales se realizan las entregas y posterior administración de medicamentos a los pacientes hospitalizados”.
“En este contexto, es importante mencionar que, según la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, en Estados Unidos, los Errores de Medicación provocan al menos una muerte diaria y daños en aproximadamente 1,3 millones de personas al año, lo que ha encendido las alertas sobre cómo aumentar las medidas de seguridad, abriendo un espacio para nuevas propuestas e iniciativas tecnológicas que pudieran dar termino a estas irregularidades”, dijo Mandiola.
Certus Accuro, único en el mundo, fue desarrollado considerando las necesidades, idiosincrasia, problemáticas y características del usuario chileno y latinoamericano. Las dimensiones de los componentes del sistema están en concordancia con los requerimientos sanitarios, con el manejo de medicamentos y las medidas antropométricas de los usuarios, las que son muy distintas a las consideradas en las soluciones alternativas existentes en el mercado.
“Este desafío surgió porque consideramos que era necesario poner en práctica un medio de apoyo tecnológico para la medicación, el cual fuera seguro e intuitivo y que, a la vez, aportara en la trazabilidad de los medicamentos en sus distintas etapas de uso. Asimismo, debía permitir realizar diversas validaciones a lo largo del proceso y que fuera un medio tecnológico de forma permanente”, comentó la ejecutiva. Agregó que “la automatización es una herramienta que probablemente modificará el sistema de gabinetes de medicamentos en los hospitales de Latino América, lo que exigirá un cambio de mentalidad y de reorganización en todas las unidades clínicas de los servicios de farmacia”.
Esta iniciativa se puedo concretar gracias al fondo Corfo Programa de Innovación I+D Empresarial para Sectores Estratégicos de Alto Impacto, en la línea de Validación y Empaquetamiento de Innovaciones, postulación que se realizó con el objetivo de conseguir financiamiento para validar la tecnología desarrollada mediante la implementación de un plan piloto inédito en dos hospitales de Chile.